12 de noviembre de 2015 15:44

Triunfadores de los Galardones Nacionales 2015 accederán a beca de estudios de posgrado en el extranjero

La feria de investigación Científica Ingenios, se desarrolló en la Plaza de San Francisco. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO.

La feria de investigación Científica Ingenios, se desarrolló en la Plaza de San Francisco. Foto: Alfredo Lagla/EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Redacción Sociedad

14 premios del III Concurso de Galardones Nacionales se entregaron a los mejores proyectos universitarios en el marco de la Feria de Investigación Científica Ingenios que se llevó a cabo en la Plaza de San Francisco, Centro Histórico de Quito, el martes 10 y miércoles 11 de noviembre .

Los ganadores recibieron una placa de reconocimiento y la exoneración del Examen de Ingreso al Posgrado para acceder a una beca de estudios de cuarto nivel en el extranjero.

Jorge Glas, vicepresidente de la República, y René Ramírez, secretario de Educación Superior, entregaron la placa a los estudiantes ganadores por sus proyectos de Investigación, Innovación y Diálogos de Saberes.

Glas señaló que los jóvenes premiados son quienes están construyendo una economía distinta, mientras que Ramírez dijo que estas capacidades son la muestra de que “debemos romper con la dependencia tecnológica y cognitiva”.

Más de 400 proyectos universitarios destacados del país participaron de este concurso y fueron evaluados por profesores, investigadores y prometeos en las ferias de Loja, Guayaquil y Quito, donde finalmente se anunció a los ganadores.

En el componente de investigación científica, área de Agricultura, Silvicultura y Veterinaria se llevó el premio la Universidad de las Fuerzas Armadas; en el área de Arte, la Universidad Central del Ecuador; en Ciencias Naturales, el proyecto galardonado fue el de la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y en Ingeniería Civil, Arquitectura y Construcción ganó la Universidad de Especialidades Espíritu Santo.

Además, la Escuela Superior Politécnica del Litoral ganó en el área de Ingeniería e Industria; la Universidad Técnica de Ambato en Salud y Bienestar; la Universidad Casa Grande en el área de Educación y la Universidad de Cuenca se llevó el reconocimiento en la categoría de Tecnologías de la Información y Comunicación.

En el componente de Innovación, la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (ESPOCH) se hizo acreedor al premio en el área de Agricultura, Silvicultura y Veterinaria; la Universidad San Francisco de Quito ganó en el área de Ciencias Naturales; la Escuela Politécnica Nacional, en el área de Ingeniería e Industria; la Universidad Técnica de Machala, en el área de Salud y Bienestar y en el área de Tecnologías de la Información y Comunicación fue premiada la Universidad de Guayaquil.

El proyecto ganador en el componente de Diálogos de Saberes fue el de la Universidad de Guayaquil, con un proyecto del área de Artes.

José Miranda llegó desde una comunidad indígena del cantón Colta, en Chimborazo, para exponer su proyecto y recibir su galardón, representando a la ESPOCH. Aseguró que su proyecto busca que el Ecuador reduzca la importación de carne de cerdo y señaló: “Me siento alegre, quiero fomentar la investigación en mi país y quiero animar a más jóvenes a cumplir sus sueños”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)