29 de octubre de 2016 00:34

Galo Salcedo llega al rectorado de la U. de Guayaquil con el 54,9% de los votos

En medio de tambores y el estruendo de bocinas, los simpatizantes de la lista 1 celebraban una victoria parcial en la elección de autoridades de la Universidad de Guayaquil. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

En medio de tambores y el estruendo de bocinas, los simpatizantes de la lista 1 celebraban una victoria parcial en la elección de autoridades de la Universidad de Guayaquil. Foto: Wladimir Torres / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 5
Sorprendido 0
Contento 2
Elena Paucar

Los festejos comenzaron antes de que se notificaran los resultados finales. En medio de tambores y el estruendo de bocinas, los simpatizantes de la lista 1 celebraban una victoria parcial en la elección de autoridades de la Universidad de Guayaquil.

A las 18:00 de ayer, viernes 28 de octubre del 2016, Galo Salcedo y sus seguidores ya lucían camisetas y gorras con la frase ‘Salcedo rector 2017-2021’. En los exteriores de la facultad de Psicología, los aspirantes al rectorado de la universidad más grande del país revisaban las copias de las actas de algunas de las 142 mesas que se instalaron para el proceso.

Pero recién a las 22:00 el Tribunal Electoral de la institución dio los datos preliminares. La lista 1 obtuvo el 54,9% de los votos, la lista 2 alcanzó el 40,7% y la lista 3 llegó al 4,4%, como informó Pedro Moncada, presidente del tribunal. Con estos resultados se descarta una segunda vuelta, como se anunciaba más temprano.

Si bien cerca de 44 000 electores fueron convocados (40 850 estudiantes, 1 600 docentes y 1 700 trabajadores), los datos finales fueron ponderados. La lista 1 obtuvo 882,7 votos, la 2 llegó a los 654,6 votos y la 3 logró 71 votos. En total, el tribunal contabilizó 1 608 votos ponderados.

“Se da un ponderado. De acuerdo con el reglamento toda la votación de los estudiantes equivale al 25% de los aptos para votar como docentes. Los docentes convocados fueron 1 603; frente a ese universo es que equivale toda la votación de estudiantes. Y la votación de los trabajadores equivale al 5%”, explicó Moncada.

Estos resultados provisionales fueron entregados a los representantes de cada lista. Entre el lunes y el martes de la siguiente semana el tribunal los notificará formalmente. Moncada indicó que queda abierta una fase de impugnaciones y a inicios de diciembre será la posesión de las nuevas autoridades.

En los últimos meses Galo Salcedo fue rector encargado de la U. de Guayaquil, nombrado por el Consejo de Educación Superior, entidad que ordenó la intervención de esta institución en el 2014.

Su propuesta se enfoca en continuar los planes pendientes que dejan los interventores en infraestructura, investigación y otras áreas. Con el reciente ascenso de la universidad a la categoría B, también ofreció abrir maestrías y programas de posgrado a bajo costo.

Su equipo de trabajo está integrado por Sulnara Borja como vicerrectora de Investigación, Gestión del Conocimiento y Posgrados; Fernando Sandoya como vicerrector de Formación Académica y Profesional, Lianet Alonso como vicerrectora de Internacionalización y Movilidad Académica, y Otto Villaprado como vicerrector de Bienestar Estudiantil.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)