21 de julio de 2015 11:39

Galápagos pide a Unesco su intervención tras la aprobación de la Ley de Régimen Especial

El pasado 9 de junio el pleno de la Asamblea Nacional sesionó para tratar el veto presidencial a la ley de Galápagos.Estudiantes nacidos en Galápagos protestaron por la aprobación. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

El pasado 9 de junio el pleno de la Asamblea Nacional sesionó para tratar el veto presidencial a la ley de Galápagos.Estudiantes nacidos en Galápagos protestaron por la aprobación. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 35
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 34
Andrés Jaramillo
Coordinador (I)

Pobladores del Archipiélago de Galápagos llegaron a Quito este 21 de julio del 2015. Acudieron a la sede de la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (Unesco). Ahí entregaron una carta.

En la misiva, dirigida a Irina Bokova y Saadia Sánchez, directora general y representante regional respectivamente de Unesco, se pide la intervención del organismo para rechazar la aplicación de la Ley Orgánica de Régimen Especial de Galápagos.

Esta normativa fue ratificada en la Asamblea Nacional el 9 de junio pasado en medio de roces entre los asambleístas del oficialismo y quienes se oponían a la Ley. Incluso provocó movilizaciones en las islas y en Quito.

Uno de los puntos de fricción fue la fijación de salarios para los servidores. Antes era un 75% mayor al del Ecuador continental. Ahora se calcula con base al índice de precios del consumidor lo que para los pobladores representa una afectación a su bolsillo.

Según Daniela Serrano, vocera del Grupo Galápagos Unidos, que llegó esta mañana a Quito, también hay una preocupación ambiental. En la nueva ley no se determina claramente los límites del Parque Nacional Galápagos y la Reserva Marina.

El temor de los pobladores es que esto pueda ser utilizado para entregar áreas clave de conservación a personas que den más prioridad al negocio, que a la protección del Patrimonio de la Humanidad.

Esa categoría del Archipiélago precisamente fue otorgada por Unesco y por eso el pedido al organismo. Serrano dijo que también se solicitó que una comisión especial de vaya a Galápagos y conozca de primera mano lo que ocurre.

En Unesco-Quito se dijo que la representante no se encontraba en el país, pero que la carta de los pobladores fue recibida. Aún no se define una fecha para dar respuesta al pedido de los galapagueños.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)