10 de abril de 2015 22:36

Un crucero de científicos ecuatorianos recorrió las Islas Galápagos

GalápagosOK
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 2
Andrés García

No se trató de un crucero cualquiera. Sino más bien fue el primer crucero de investigación con científicos ecuatorianos que recorrieron durante 15 días gran parte de las Islas Encantadas. Así se resume el ‘Viaje único por la reserva marina de Galápagos’, que contó con la participación de expertos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), la Dirección del Parque Nacional y la Universidad de Carolina del Norte.

Este periplo científico empezó a tomar forma en marzo del 2014, a raíz de la posibilidad que se manejaba de la inminente llegada del fenómeno de El Niño. En ese entonces se planificó un crucero de investigación que permita tener una línea base de especies emblemáticas que podrían presentar un efecto especial con este fenómeno oceanográfico en las islas. Así lo contó Carlos Ortega, de la Dirección del Parque Nacional Galápagos.

Toda la información obtenida durante la expedición, fue socializada la tarde y noche de este viernes 10 de abril con la comunidad de la Isla San Cristóbal.

Entre los datos más reveladores, destacan los presentados por Diego Páez, investigador autóctono del archipiélago y docente de la Universidad San Francisco. El experto aseguró que la población de lobos marinos, una de las especies símbolo de Galápagos, se redujo a menos de la mitad como consecuencia de los dos últimos fenómenos de El Niño.

Juan Pablo Muñoz, coordinador del Galápagos Science Center de la USFQ, expuso que durante la travesía se pudieron encontrar datos alarmantes correspondientes a la presencia de plástico y microplástico en las islas. Una evidencia más de que la contaminación ambiental también se la sufre en esta zona mega diversa.

Toda la información obtenida servirá de base para publicaciones científicas que serán publicadas en los próximos meses. Además se planea repetir el crucero a finales de este año, con el objetivo de establecer líneas de base que permitan entender la dinámica de los ecosistemas ante fenómenos oceánicos y la incidencia del cambio climático.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)