27 de agosto de 2016 00:00

Las gafas potencian la personalidad

La marca ecuatoriana Inti Eyewear apunta a públicos que buscan objetos únicos, como los de personalidad soñadora y  exploradora.

La marca ecuatoriana Inti Eyewear apunta a públicos que buscan objetos únicos, como los de personalidad soñadora y exploradora. Foto: Patricio Terán/EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 1
Contento 3
Ana Cristina Alvarado
Redactora (I)
aalvarado@elcomercio.com

Las gafas, además de tener el fin utilitario de cuidar los ojos de los efectos nocivos del sol, también generan un efecto igual de importante en quien las usa: ayuda a reflejar la personalidad.

En el cine están ejemplos claros: las gafas tipo ojo de gato que usa la coqueta Holly Golightly en ‘Breakfast at Tiffany’s’, las metálicas del Dr. Emmet Brown en ‘Back to the Future’ o los marcos de corazones de la preadolescente y provocativa ‘Lolita’ del director Stanley Kubrick.

Los accesorios visuales son clave para caracterizar estos personajes y, claro, esto también es aplicable para los simples mortales. Si en décadas anteriores hubo una confusión por las reglas rígidas para escoger las gafas de acuerdo al tipo de rostro, ahora se anima a los clientes a buscar los productos que mejor reflejen su estilo y marca personal.

Gabriela Palacios, jefa de Marketing de Óptica Los Andes, indica que se puede dividir a la población en cinco personalidades genéricas: soñador, coleccionista, visionario, ‘fashionista’ y tecnológico. Hay recomendaciones en colores, diseño y materiales para cada una de ellas.

Los amantes de la moda tienen una amplia gama de opciones. Se puede empezar la búsqueda en la sección de armazones en pasta, pues tienen gran variedad de colores y materiales.

Los coleccionistas prefieren las piezas diferentes y extravagantes. Además, buscan artículos que denoten mucho trabajo en el diseño. Los tecnológicos y prácticos usan lentes y gafas más por su utilidad.

Así que se inclinan por accesorios discretos en tonos neutros. En cuanto a materiales, se aconseja el metal, la fibra de carbono o el titanio.

El soñador es conocido ahora como ‘hipster’. Se inspiran en lo vintage y uno de sus íconos en cuanto al uso de accesorios es el músico John Lennon.

El explorador y el visionario buscan marcas alternativas o ediciones limitadas de grandes marcas. Prefieren materiales como la madera o acetatos en transparencia con colores llamativos.

Con el enfoque en las dos últimas personalidades han nacido empresas como Inti Eyewear. El objetivo de sus creaciones es que la gente proyecte una imagen de aventura, modernidad y cuidado hacia el ambiente, entre otros.

Los conceptos de estética siempre van a ser herramientas para que el cliente se sienta más a gusto en su propia piel. Pero dejar estas reglas en segundo plano ayudará a no volverse esclavo de las mismas. Hay consejos sencillos que el cliente puede seguir.

Sandra Falcones, asesora de imagen, dice que las gafas no deben superar la altura de la ceja ni del pómulo. El soporte debe quedar de la mitad hacia la parte superior de la nariz y la curvatura de las patas ajustarse a las orejas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (6)