21 de octubre de 2015 00:00

Gabriel Montúfar presenta su disco 'Reborn'

El DJ quiteño hará el lanzamiento de su disco hoy miércoles 21 de octubre en la USFQ, donde el disco se venderá a USD 10.

El DJ quiteño hará el lanzamiento de su disco hoy miércoles 21 de octubre en la USFQ, donde el disco se venderá a USD 10. Foto: Eduardo Terán/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Pamela Castillo

Un cubo y una tableta son los instrumentos que el DJ quiteño Gabriel Montúfar adaptó para crear su música. Diez canciones que varían entre el progressive, el trance, el house y la electrónica forman parte de su nuevo trabajo discográfico, ‘Reborn’; un álbum de sonidos ambientales creados en su totalidad por el artista.

El lanzamiento del disco será este miércoles 21 de octubre, a las 20:00, en el teatro de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ). El ingreso será con invitación, que se puede solicitar a través de la página de Facebook de Gabriel Montúfar.

El cubo que utiliza Montúfar es un dispositivo inalámbrico que pretende convertirse en un nuevo instrumento electrónico. Tranforma sus movimientos en respuestas sonoras, gracias a sus ejes verticales y horizontales.

“Es es un cubo inalámbrico que tiene un sensor en la mitad, un giroscopio. Cuando muevo el cubo a la derecha tengo cierta información, a la izquierda otra información, así como adelante, atrás, arriba o abajo. Esa información la traduje a sonidos”, explica Montúfar.

Su otro novedoso dispositivo adaptado es una tableta Wacom, que es comúnmente utilizada por dibujantes, pues inlcuye un lápiz que, gracias a la conexión de la tablet con una computadora por un puerto USB, todo lo que se dibuja se transmite a la pantalla. Montúfar utiliza el lápiz para recibir resultados sonoros.

“La estaba usando (a la tableta) y, en vez de que haga dibujo, yo hago que controle lo que yo quiera. Una de las cosas que puedo hacer es que haga melodías o sonidos”.

Reborn’ cuenta, además, con las colaboraciones de cuatro cantantes: la estudiante del Colegio Menor Antonella Ponce, a quien Montúfar descubrió hace unos seis meses en un concierto; la cantante y estudiante suya en la USFQ Gala Khalifé; Samira Potts, a quien conoció durante su maestría en Estados Unidos, y la cantante mexicana Judith de los Santos, amiga suya desde el 2004.

El tema A Long Time Ago, que fue grabado con Ponce, es el que está sonando como sencillo promocional en las radios, y el que ha permitido al DJ escalar hasta el puesto 6 del Top 100 de Trance Releases del portal web Beaport, donde se puede comprar el disco de forma digital.

El álbum físico se podrá comprar el día del evento y tendrá un costo de USD 10. “Trato de ser innovador crando instrumentos que no son los originales, para que el resultado sonoro al final sea un poco diferente a los normales. Todos los DJ terminan haciéndolo con un teclado, y los teclados funcionan ya de cierta forma, entonces estas son opciones nuevas”.

Reborn’ tiene un sonido ambiental, gracias a que no son moldes prehechos por computadoras, sino que son grabaciones de líneas vocales femeninas y real, las que Montúfar controla con el lápiz para que puedan cambiar de tono, de timbre y con su propia melodía.

“El disco viene de algo que yo mismo creé, que grabé, yo hice el instrumento… Es algo casi artesanal. No es un disco electrónico experimental, aunque sí tiende a estar en la electrónica del trance y de la música progresiva, pero trato de darle ese toque distinto que se escucha en los sonidos”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)