24 de noviembre de 2014 13:52

La Universidad de Texas guarda 'tesoros' de Gabriel García Márquez

Imagen que pertenece a la colección que adquirió la Universidad de Texas sobre Gabriel García Márquez. Foto: Cortesía del Centro Harry Ransom/ El Tiempo de Colombia

Imagen que pertenece a la colección que adquirió la Universidad de Texas sobre Gabriel García Márquez. Foto: Cortesía del Centro Harry Ransom/ El Tiempo de Colombia

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diario El Tiempo de Colombia
Logo GDA

Los borradores de la novela inédita del Nobel colombiano Gabriel García Márquez, ‘En agosto nos vemos’, la historia de una mujer de la alta sociedad que visita siempre en el mismo mes la tumba de su madre en la costa norte, es uno de los tesoros que acaba de comprar el centro Harry Ransom de la Universidad de Texas. 

La publicación de la obra que debe ser el cierre del ciclo comenzado por Gabo en 1985 depende de la familia del autor costeño. Por ahora, sus herederos, representados por Glenn Horowitz Booksellers, decidieron aceptar la oferta de la institución educativa norteamericana para quedarse con los archivos del nobel. 

Al centro literario y biblioteca ubicado en la ciudad de Austin llegarán también manuscritos originales de 10 libros, la mayoría de ellos en español, desde ‘Cien años de soledad’ (1967) y ‘El amor en los tiempos de cólera’ (1985) hasta ‘Memoria de mis putas tristes’ (2004), su última obra.

Hacen parte también de la colección más de 2 000 correspondencias, incluyendo cartas de Carlos Fuentes y Graham Greene; borradores de su discurso al aceptar el Premio Nobel en 1982; más de 40 álbumes de fotografías documentando todos aspectos de su vida por casi nueve décadas; las máquinas de escribir Smith Corona y las computadoras en las cuales escribió algunos de los trabajos literarios más queridos del siglo XX, detalla el centro Harry Ramson.

Álbumes de recortes de periódicos de Latinoamérica y el mundo que recopilan meticulosamente su carrera; investigaciones para ‘El general en su laberinto’ (1989); una copia mecanografiada y marcada de la novela ‘Crónica de una muerte anunciada’ (1981) y hasta el pasaporte del hombre nacido en Aracataca hacen parte del archivo de medio siglo de historia periodística y literaria que ya se encuentra en Estados Unidos.

“Los materiales documentan la gestación y los cambios en la obra de García Márquez y revelan sus luchas con el lenguaje y la estructura”, afirma la institución norteamericana.

Bill Powers, presidente de la Universidad de Texas en Austin, aseguró que su especialidad tanto en estudios latinoamericanos como en el área de preservación y el análisis del proceso de escribir convierte su institución en el “hogar natural para esta colección tan importante”.

“Nuestros alumnos, nuestros profesores y el estado de Texas podrán beneficiarse de ella por muchos años. García Márquez es un gigante de la literatura del siglo XX cuya obra desborda originalidad y sabiduría”, comentó Powers.

La herencia de Gabo reposará al lado del trabajo de escritores notables del siglo XX que influenciaron su trabajo, como Jorge Luis Borges, William Faulkner y James Joyce; y de otros premios nobel como Samuel Beckett, J. M. Coetzee, T. S. Eliot, Ernest Hemingway, Doris Lessing, George Bernard Shaw, Isaac Bashevis Singer, John Steinbeck y W. B. Yeats.

El centro Harry Ramson ya anunció que parte del archivo adquirido a la familia García Márquez será digitalizado con el fin de hacer la obra pública en Internet.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)