30 de octubre de 2015 21:49

Hijo de García Márquez: 'Mi padre tenía la ilusión de hacer una película'

García Márquez participó como guionista de varios proyectos, algunos junto al también escritor Carlos Fuentes, pero nunca dirigió una película. Foto: Archivo.

García Márquez participó como guionista de varios proyectos, algunos junto al también escritor Carlos Fuentes, pero nunca dirigió una película. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 3
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

Rodrigo García, el hijo cineasta de Gabriel García Márquez, confesó hoy, 30 de octubre de 2015, durante un simposio en Estados Unidos que su padre siempre tuvo "la ilusión de hacer una película", pero que a diferencia de sus facetas literaria y periodística, en esta "fracasó" en el intento.

El cineasta que García Márquez llevaba dentro despertó en 1954, cuando colaboró en la ciudad de Barranquilla (Colombia) en la realización del cortometraje surrealista "La langosta azul", y más tarde, cuando vivía en Europa, estudió cine en Roma.

Décadas más tarde, el nobel colombiano fundaría la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de Los Baños en Cuba, institución que financió y en la que impartió talleres, germen de inspiración de muchos jóvenes cineastas.

En México, García Márquez participó como guionista de varios proyectos, algunos junto al también escritor Carlos Fuentes, pero nunca dirigió una película, como le hubiese gustado.

"Había la posibilidad de escribir guiones y eventualmente dirigir una película, pero por suerte fracasó y tuvo que conformarse con escribir", ironizó García, al confesar que eso hubiese sido cumplir un "sueño" para él.

García hizo estas observaciones durante el simposio Gabriel García Márquez: su vida y legado que la Universidad de Texas en Austin acogió durante tres días con motivo de la apertura del archivo personal del escritor.

En la charla, García, que a diferencia de su padre sí dirige cine y televisión, explicó anécdotas de su infancia y el ambiente en el que se crió: "Crecí con el mito de lo que mi papá consideraba las grandes películas: 'Barbarroja' y 'Los siete samuráis' de Akira Kurosawa o 'El general de la Rovere' de Roberto Rossellini".

Explicó, además, cómo en sus recuerdos de infancia aparece su padre "sentado en la mesa de casa con otro guionista" como Carlos Fuentes, Jaime Humberto Hermosillo o Felipe Cazals.

"Gonzalo (su hermano) y yo crecimos en un mundo en el que nada se preciaba más que las historias o el trabajo político y social. Nosotros de niños no conocíamos a un solo hombre de negocios, todo el mundo era escritor, poeta, pintor, guionista, algún médico", dijo García.

El hijo de García Márquez compartió escenario junto a los cineastas Ciro Guerra (Colombia) y Justin Webster (Reino Unido), director del documental 'Gabo'.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)