2 de febrero de 2015 15:46

Ecuador defiende su apuesta por la educación y la tecnología

Gabriela Rivadeneira aseguró que la prioridad de los estados debe ser garantizar la educación. Foto: Archivo.

Gabriela Rivadeneira aseguró que la prioridad de los estados debe ser garantizar la educación. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 7
Agencia EFE

La presidenta de la Asamblea Nacional del Ecuador, Gabriela Rivadeneira, defendió hoy (2 de febrero) en la ONU la apuesta del país por la educación y el acceso a las tecnologías como los dos elementos clave para permitir el desarrollo de los jóvenes y de las sociedades de todo el mundo.

Rivadeneira participó en la apertura del Foro de la Juventud del Consejo Económico y Social de las Naciones Unidas, donde dio cuenta de las experiencias de su país y dejó claras sus prioridades a la hora de trabajar con la población joven.

Según la dirigente, la educación debe ser "el principal derecho" que los estados deben garantizar con el fin de "generar una nueva ciudadanía". "Con la educación se permite informar y formar a un pueblo para que los procesos sean irreversibles", dijo durante una conferencia de prensa.

Rivadeneira aseguró que ese trabajo debe ir acompañado "del acceso a la tecnología" y consideró que acortar y cerrar las "brechas tecnológicas entre el Norte y el Sur" debe ser "una prioridad para todos los países del mundo".

En ese sentido, destacó los esfuerzos de las autoridades ecuatorianas y puso como ejemplo la puesta en marcha de infocentros gratuitos en las zonas rurales y la apuesta educativa por la tecnología a todos los niveles.

Previamente, en su discurso, Rivadeneira también subrayó que Ecuador cuenta hoy en día con una tasa de asistencia del 95 % en la educación básica y ha logrado que desaparezca la brecha educativa entre hombres y mujeres. El acceso a la enseñanza secundaria y niveles superiores ha aumentando en casi un 100%, según dijo.

La presidenta del parlamento ecuatoriano defendió además que la nueva agenda de desarrollo que este año debe pactar la ONU es "una oportunidad" para se dé prioridad a los "derechos de los jóvenes por encima del capital".

"En Latinoamérica y el Caribe hay 68 millones de hermanos y hermanas que viven en extrema pobreza. Hablar de paz mientras exista la extrema pobreza siempre será algo retórico", señaló. Según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en la región hay actualmente 167 millones de pobres, el 28 % de la población.

En la apertura del foro intervino también el secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, quien coincidió en que éste es un año "crucial" para el mundo y sus jóvenes.

"2015 no es un año más, es una oportunidad para cambiar el curso de la historia. La nuestra es la primera generación con capacidad para terminar con la pobreza y la última que puede actuar para evitar los peores efectos del cambio climático", dijo.

Por ello, urgió a los jóvenes presentes en el encuentro a impulsar un desarrollo sostenible que gire alrededor de la gente y del planeta, a combatir la injusticia y la desigualdad con solidaridad y a ser ciudadanos del mundo activos

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)