23 de November de 2014 16:29

56 años de la Fundación Charles Darwin en las islas Galápagos

Laboratorio de insectos de la Fundación Charles Darwin. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Laboratorio de insectos de la Fundación Charles Darwin. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Amanda Granda
Redacción Sociedad (I)

Ayer, la Fundación Charles Darwin alertó a través de un comunicado de prensa el posible cierre de sus operaciones en las islas Galápagos. La falta de recursos sería la causa. Aquí, una cronología de la organización y de sus aproyectos que han aportado en materia de conservación.

1959
Creación de la Fundación Charles Darwin y establecimiento del Parque Nacional Galápagos (PNG).

1964
Se establece la Estación Científica Charles Darwin en Puerto Ayora, Isla Santa Cruz, Galápagos.
Se estableció un herbario reconocido internacionalmente, el cual contiene la colección de plantas de Galápagos más grande del mundo

1965
Se inició el programa de repatriación de tortugas gigantes. Este programa de categoría mundial continúa actualmente.

1966
Se inicia el primer programa de educación para la conservación en las Islas Galápagos.

1968
Entra en operación la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG).

1971
Junto con la Dirección del Parque Nacional Galápagos (DPNG), FCD descubrió a la última tortuga gigante sobreviviente en la Isla Pinta, el Solitario Jorge.

1972
Se inició el programa de becas para capacitación de estudiantes ecuatorianos. Alumnos han tenido carreras exitosas trabajando en proyectos de conservación de Galápagos. El programa continúa siendo un éxito actualmente.

1976
Se inició el programa de restauración de la población de iguanas terrestres.

1978
Las Islas Galápagos son nombradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la UNESCO.

1984
El Parque Nacional Galápagos es reconocido como Reserva de la Biósfera por la UNESCO.

1995
El árbol margarita - Scalesia atractyloides - que se pensaba extinto, se redescubre en la Isla Santiago.

1997
La FCD y DPNG inician el Proyecto Isabela para restaurar las islas Santiago, Pinta e Isabela norte.

Redescubrimiento del lino de floreana - Linum cratericola - que anteriormente se creía extinto.

1998
La Ley Especial para Galápagos crea la Reserva Marina de Galápagos (RMG). Las contribuciones de la FCD son cruciales para asegurar que se cubran las necesidades de Galápagos para el desarrollo sostenible local y educación medioambiental de acuerdo a la nueva ley.

La FCD y el Fondo para la Conservación de Galápagos (Expediciones Lindblad) dan inicio al proyecto Fondo para Acción Local de Conservación (FALC), con el objeto de proveer fondos semilla para 95 programas comunitarios de conservación y negocios sostenibles. Cooperación continúa con Lindblad y National Geographic hoy en día.

La FCD establece los Centros de Educación Medioambiental en las islas Santa Cruz, San Cristóbal e Isabela, proveyendo recursos para el aprendizaje a personas de todas las edades.

1999
La UNESCO otorga a la FCD el Premio Sultán Qabús por la Preservación Medioambiental.

2000
Se establece la Base de Datos y Colección de Invertebrados Terrestres.

Se inicia el Programa de Cuarentena e Inspección de Galápagos para prevenir que las especies introducidas lleguen a las islas, después de una importante contribución de la FCD.

2001
La denominación de Patrimonio Natural de la Humanidad se extiende para incluir a la Reserva Marina de Galápagos (RMG).

Se otorga el Premio J. Paul Getty a la Conservación de la Vida Silvestre a la FCD, en reconocimiento a sus contribuciones para la conservación.

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza - IUCN - incluye toda la flora endémica de Galápagos en la Lista Roja de Especies en Peligro o Amenazadas, y crea el Grupo de Especialistas en Plantas de Galápagos.

Se produce el derrame del buque tanque Jessica y la FCD responde rápidamente, proporcionando asistencia de su personal y monitoreo del ecosistema.

2002
Personal de la FCD y la DPNG intencionalmente liberan la mariquita australiana para controlar el insecto invasivo “pulgón.”

Se concede el premio de la Sociedad para la Conservación Biológica por Logros Distinguidos a la FCD por sus servicios especiales en el campo de la conservación biológica.

La Estación Científica Charles Darwin recibe el Premio Cosmos Internacional de Japón.

2003
Se publica el Estudio de Línea Base de la Reserva Marina.

Se publica el Estudio de Línea Base de la Investigación de Plantas.

El gobierno del Ecuador promulga la Ley para el Control Total de Especies Introducidas en Galápagos.

2004
La FCD recibe el Premio de la Fundación BBVA, en España.

El Gobierno del Ecuador concede el reconocimiento Comandante de la Orden Nacional Honorato Vásquez a la FCD.

La FCD recibe el Premio Punto Azul del Colegio Nacional Galápagos.

La FCD, el GNP y el gobierno local de Galápagos empiezan una publicación bi-anual del Reporte Galápagos para proveer información actualizada para la toma de decisiones (de forma continuada).

2005
La Reserva Marina de Galápagos es reconocida como un Área de Mar Particularmente Sensible por la Organización Marítima Internacional.

2007
La FCD emite el reporte “Galápagos en Riesgo”, que analiza efectivamente las tendencias socio-económicas en el archipiélago.

Galápagos es declarada “en riesgo” por el Presidente de Ecuador, Rafael Correa, enfatizando su conservación como una prioridad crítica para el país.

Las Islas Galápagos se incluyen en la lista de Patrimonios Mundiales en peligro.

2009
La FCD celebra el quincuagésimo aniversario de su fundación (50 años), conjuntamente con el aniversario de los 150 años desde la publicación del libro de Darwin “El Origen de las Especies”, y el bicentenario del nacimiento de Charles Darwin.

Se celebra el Simposio Internacional de Ciencia en Galápagos por el 50º aniversario de la FCD, lo que lleva a la publicación del libro “El Papel de la Ciencia para la Conservación” (2013).

2012
Lanzamiento de la “Datazone” en el sitio web de CDF para permitir el acceso libre y directo a las colecciones, catálogos de biblioteca y otra información.

Se inician esfuerzos para erradicar a la mosca invasiva Philornis downsi, liderados por científicos de la FCD tras un exitoso taller internacional.

2013
Investigación concluye que el primer Programa de Control Biológico en galápagos es un éxito (el control del insecto invasor pulgón).
En colaboración con la FCD, Google y la DPNG, se inicia Galapagos 360 en Google Maps. Las Islas Galápagos son mapeadas virtualmente por primera vez, abriendo el camino a una nueva era para investigación, manejo y protección de las islas.

2014
El primer Pinzón de Manglar (Camarhynchus heliobates) ha nacido en la Estación Científica Charles Darwin (ECCD), como parte del programa de “Crianza en Cautiverio Inicial”. Trece pinzones más han nacido desde entonces.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)