7 de diciembre de 2015 12:26

Así funcionará el plan de seguridad de las instituciones educativas

En la sala de monitoreo se observará lo que ocurre en los exteriores de los planteles educativos. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

En la sala de monitoreo se observará lo que ocurre en los exteriores de los planteles educativos. Foto: Valeria Heredia/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Valeria Heredia

Una Sala Nacional de monitoreo de Eventos Adversos, en la que se podrá observar lo que ocurre en los exteriores de los establecimientos educativos, es una realidad. En este espacio hay varios monitores, en los que se ve lo que pasa fuera de varios establecimientos educativos.

La mañana de este lunes 7 de diciembre de 2015, Augusto Espinosa, ministro de Educación, explicó que se busca minimizar los eventos no deseados a las afueras de los planteles educativos como robos, microtráfico… “Revisamos cuándo ingresan y cuándo salen los estudiantes para reducir y evitar eventos no deseados. Luego se alerta al 911 para la respuesta”.

Ante esto, también, detalló que a escala nacional hay 87 instituciones educativas que cuentan con cámaras de seguridad. A finales de este mes se incorporarían estos aparatos a 350 planteles más. Es decir, a cierre del año se tendrá 437.

El año próximo se espera la colocación de 298 dispositivos de vigilancia. En total serán 735 planteles que tendrán este monitoreo de seguridad. En cada establecimiento hay un promedio de dos cámaras.

Espinosa manifestó que la operación de las cámaras se realiza desde la sala de monitoreo o desde el Ecu911. Dijo que el criterio para la instalación de cámaras es que las instituciones tengan más de 1 000 estudiantes.

El plan de seguridad estudiantil incluye la colocación de botones de pánico. Serán puestos en los planteles con más de 500 estudiantes y también en aquellos que estén en las zonas consideradas de riesgo por: erupciones, Fenómeno del Niño y otros. “Deben y tendrán las cámaras y botones en el transcurso del otro año”.

En el momento, en el caso del Cotopaxi hay un protocolo preestablecido de comunicación. Hay una comunicación directa e inmediata con la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (SNGR). “Se comunican con distintos servicios como Whatsapp, llamadas telefónicas... En los simulacros ha operado la comunicación que se va a usar en caso de una eventualidad”.

En los monitores, también, se ve el estado del volcán Cotopaxi y de otros. “Tenemos instaladas con el Inamhi, Inocar para que nos muestren las situaciones que pueden afectar a la comunidad educativa". Así lo mencionó Carmen Guagua, director Nacional de Gestión de Riesgos de esta entidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)