21 de septiembre de 2014 22:54

‘Friends’, la amistad que creó modelos de conducta

El Central Perk se recreó en Nueva York para celebrar los 20 años de la serie. Foto: AFP

El Central Perk se recreó en Nueva York para celebrar los 20 años de la serie. Foto: AFP

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 6
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 33
Contento 0
Redacción Espectáculos (I)  
espectaculos@elcomercio.com

El 22 de septiembre de 1994, ‘Friends’ se estrenó en NBC. Sus creadores, Marta Kauffman y David Crane, sabían que sería un desafío posicionarse en el horario estelar, en el que se transmitían series exitosas como ‘Seinfeld’, ‘Frasier’ y ‘Mad About You’. Sin embargo, 10 años tuvieron que pasar para que la serie viera su final.

Las audiencias disfrutaban de ‘Friends’ y la convirtieron en uno de los programas más vistos y repetidos en la historia, ya que sus creadores apostaron por un argumento que no se había visto antes en la televisión. Esta comedia situacional estaba dirigida a una audiencia post universitaria, aunque cautivó a millones alrededor del mundo.

Las situaciones cómicas que enfrentaban Rachel, Mónica, Phoebe, Joey, Chandler y Ross generaron empatía en el público joven-adulto. Este grupo de amigos trajo a la mesa vivencias de jóvenes que tienen que tomar decisiones importantes de vida, cuando aún se consideran un tanto niños. Entonces, los amigos se convirtieron en el soporte para seguir adelante.

En el momento en que ‘Friends’ salió al aire, el concepto de la familia se reforzaba con comedias que giraban en torno al hogar. Por el contrario, ‘Friends’ abordó una trama que fue arriesgada, pero que resultó innovadora y exitosa. Es así como esta serie se convirtió en un referente cultural de los 90, principalmente en EE.UU. Pedir el corte ‘Rachel’ –estilo en capas– era común en las peluquerías de la época.

Los seguidores de la serie son capaces de recordar rápidamente ciertas frases y palabras que los protagonistas usaban frecuentemente. Es que el uso fue tan intenso que expertos en lingüística aseguran que se modificó el uso del inglés a partir del estreno de la comedia.

En Latinoamérica y en el Ecuador, la serie no tuvo el impacto que en los países anglosajones. El público objetivo de la serie eran estadounidenses de clase media. “Un canal ecuatoriano pasó la serie doblada al español y fracasó”, recuerda Xavier Pimentel, productor de televisión y fan de ‘Friends’.

Aún así, después de 10 años del capítulo final, la serie se sigue transmitiendo en el cable y en Internet. “Ver ‘Friends’ provocaba vivir en Nueva York”, comenta Pimentel. Uno de los aspectos más criticados de la serie es la representación de Nueva York como una ciudad ideal. Aspectos de crimen y problemáticas sociales no fueron abordados. “Es un error pretender que para que una producción sea exitosa, tenga que ser políticamente correcta con todos los sectores, puedes caer en clichés”, asegura Tomás Ciuffardi, productor de TV.

El ataque terrorista a las Torres Gemelas sucedió mientras se grababa la octava temporada. En la apertura del episodio 13 de esa temporada, Joey viste una camiseta con el emblema del departamento de bomberos y con el nombre del Capitán Billy Burke, quien perdió su vida en el atentado del 9/11.

‘Friends’ se caracterizó por representar a las metas y desafíos de los jóvenes entre 25 y 35 años, de clase media de una sociedad capitalista, es por ello que la serie ha sido más aceptada en Ecuador en los últimos años. Aunque la temática de género estaba normalizada, la serie no tenía una función de crítica, lo que ahora se podría leer como una propuesta segura, que no tomó riesgos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)