17 de junio de 2015 17:02

Un grupo de enfermeras pide cambios en el Hospital del Niño de Guayaquil

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 11
Elena Paucar
Redactora (I)

Cambiaron los termómetros por carteles de protesta. Un grupo de enfermeras del hospital de niños Francisco de Ycaza Bustamante, del Ministerio de Salud en Guayaquil, realizó un plantón la mañana de este miércoles 17 de junio en los exteriores del edificio del sector social Joaquín Gallegos Lara, ubicado en el norte de la ciudad.

‘Señora ministra, necesitamos decirle la verdad’, ‘respeto a los derechos constitucionales’, ‘ley del Buen Vivir = estrés laboral’ fueron algunos de los mensajes que marcaron sus afiches de reclamo.

Silvana Barriero, una de las enfermeras, explicó que solicitan el cambio de horario de su jornada laboral. “Hace cuatro años hicimos un acuerdo interno para definir que se trabajarían doce horas, para que el personal cubra todos los turnos y por su seguridad. Resulta que ahora no importa nada, se hacen las jornadas de doce y ocho horas, pero saliendo a las 23:00. Antes se entraba a las 19:00 y se salían a las 07:30”.

Otro pedido es el cambio en el manejo del sistema informático, software en el que los médicos ingresan la evolución de los pacientes, así como la prescripción de medicinas y tratamientos.

“A través de ese sistema tenemos que ver qué han escrito los médicos, qué hacemos con el paciente, la medicación que se le tiene que administrar (…). Pero de acuerdo con la Ley, la historia clínica es el único documento legal y debe tener la firma de responsabilidad y ni siquiera hay una firma virtual. Si pasa algo con el paciente, a quién creen ustedes que el juez le va a decir: ‘y usted por qué lo hizo si no hay firma de responsabilidad’”, explicó Barreiro.

Cerca del mediodía, un grupo de delegadas subió al despacho del coordinador de la zona 8 del Ministerio de Salud, José María Palau. Durante varias horas expusieron estas y otras inquietudes, como el número pacientes que atienden. Cada enfermera, según indicó Barreiro, atiende a 26 niños.“Lo normal para un pediátrico es que cada enfermera atienda a seis pacientes”.

Mónica Saona participó en la mesa de negociaciones. Ella también aprovechó la reunión para informar otras novedades en la administración del hospital, como la falta de ciertos medicamentos e insumos, según dijo.

Algunas de las quejas apuntan al gerente del Hospital del Niño, Xavier Chacón. Sin embargo, el funcionario indicó que no puede dar declaraciones sin antes contar con la autorización de la Coordinación Zonal de Salud.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)