13 de junio de 2016 16:02

Miles de fósiles afloran tras ampliación del Canal de Panamá 

En el  2007  se decidió aprovechar los trabajos de ampliación y los movimientos de tierra y rocas para conocer el origen del territorio.

En el 2007 se decidió aprovechar los trabajos de ampliación y los movimientos de tierra y rocas para conocer el origen del territorio. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Agencia DPA

La ampliación del Canal de Panamá y la construcción del tercer juego de esclusas en esa vía interoceánica permitieron recopilar unas 8 862 muestras de rocas y fósiles que serán sometidos a estudio, indicaron este lunes 13 de junio de 2016 investigadores del proyecto científico.

Oris Rodríguez-Reyes, una de las investigadoras del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI, por sus siglas en inglés), manifestó que en el 2016 hubo algunos descubrimientos importantes, pero el informe de 2007 hasta 2015 representa la mayor parte de las muestras encontradas.

El STRI y la Autoridad del Canal de Panamá decidieron en 2007 aprovechar los trabajos de ampliación y los movimientos de tierra y rocas, como una especie de ventana en el tiempo, para conocer el origen del territorio y su influencia en los continentes.

Rodríguez-Reyes precisó que de las 8 862 muestras recolectadas,   5 377 son rocas y sedimentos, mientras que 3 485 son fósiles de animales y vegetación (359 plantas, 1.511 moluscos, seis equinodermos, 149 artrópodos, 317 tiburones, 704 reptiles y 439 mamíferos).

Algunos fósiles con más de 20 millones de años fueron hallados por paleontólogos y comprueban la presencia de un rinoceronte y del megalodón (antepasado gigante del tiburón) en Panamá.

Otros hallazgos son cascos y espadas del período de la colonización española, y vasijas y aljibes de pueblos que se asentaron en el antiguo Camino de Cruces, por el que transitaban las riquezas del Perú con destino a Europa.

Se estima que el surgimiento del istmo panameño representó el último gran cambio global en la historia, al cambiar las corrientes marinas y el clima, al separar las aguas del Pacífico y el Atlántico, y crear un corredor biológico de especies.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (1)