9 de February de 2015 19:23

Las fórmulas presentes en los Grammy 2015

El rapero Kanye West actuó en la gala de los Grammy del pasado 8 de febrero junto a Paul McCartney y Rihanna. West estuvo involucrado, nuevamente, en una polémica durante la ceremonia. Foto: AFP.

El rapero Kanye West actuó en la gala de los Grammy del pasado 8 de febrero junto a Paul McCartney y Rihanna. West estuvo involucrado, nuevamente, en una polémica durante la ceremonia. Foto: AFP.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Luis Fernando Orquera

Lo vivido en los graderíos del Staple Center de Los Ángeles la noche del domingo 8 de febrero fue más allá de la entrega del preciado Grammy que otorga la Academia de Artes y Ciencias de la Grabación estadounidense.

De hecho, desde hace algunas ediciones, esta parte del evento pierde relevancia en comparación a las presentaciones en vivo, las declaraciones que levantan cejas, las decisiones polémicas y -desde la edición del 2014- el activismo de escenario.

En cuanto a shows en vivo, este año siguió la tónica de otras ediciones en donde se mezcla la espectacularidad con las colaboraciones que cruzan géneros y generaciones. Lo mejor de la noche, en ese sentido y según publicaciones como Rolling Stone y Billboard, fue la muestra de vitalidad y pirotecnia de los roqueros australianos AC/DC, la rendición gospel de Beyoncé para cerrar las más de tres horas de evento y el dueto entre la leyenda del soft jazz Tony Bennet y la controversial cantante pop Lady Gaga.

Hubo muchos agradecimientos como es lógico. Sin embargo, en este año, las declaraciones que dieron de qué hablar se dieron fuera del escenario. La cadena E! entrevistó al rapero Kanye West tras haber hecho un conato de invasión al podio -tal como lo hiciera en el 2009 con Taylor Swift- al anunciarse como Álbum del Áño a la placa 'Morning Phase' del ecléctico Beck.

En sus palabras el rapero mostró su desdén ante la victoria de Beck y le invitó a "dar el premio a Beyoncé" en nombre del arte. Sobra decir que tal arrebato ha generado nuevamente críticas al también productor.

Hubo otra decisión polémica aparte de la que se vivó en Álbum del Año cuando el favorito del público, el disco homónimo de Beyoncé, perdió ante Beck. Haciendo honor a su falta de entendimiento del género, el trofeo a Mejor Performance de Metal se lo llevó el dúo cómico Tenacious D pese a que en la misma categoría participaban actos consolidados como Slipknot, Anthrax, Mastodon y Motorhead.

Pero más allá de las críticas y aplausos que pueda generar esta gala, la edición 2015 llevó al activismo a sus pantallas en algunas ocasiones, tal como lo hizo con espectacularidad el año pasado en la presentación del rapero Mackelmore en favor del matrimonio del mismo sexo.

En esta ocasión, tanto Prince como Katy Perry abogaron por sus propias causas. El primero fue más sutil, ya que solo hizo una mención al entregar el premio a Mejor Álbum del Año:

"Álbumes. ¿Se acuerdan de ellos? Todavía son importantes. Como los libros y la vida de los negros, todavía importan". Por otro lado, Perry interpretó la canción By the Grace of God en un performance que hizo alusión directa contra la violencia de género.

Así, con premios entregados antes de la transmisión televisiva, memes viralizados de los trajes que se usaron y la exhibición de los nombres más importantes de la industria, concluyó una edición que mantiene una fórmula televisiva que no se ha movido en más de una década y que sigue generando comentarios encontrados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)