26 de January de 2015 17:28

El pasado de Yachay se recoge en una muestra fotográfica

Una exposición fotográfica muestra la hacienda San José donde hoy funciona la Universidad Yachay. Foto: José Mafla /El Comercio

Una fotografía muestra la hacienda San José donde hoy funciona la Universidad Yachay. Foto: José Mafla /El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

La fotografía de una máscara de oro y cobre que pertenece a la cultura Caranqui muestra por primera vez al público esta pieza hallada en San Antonio de Ibarra, hace cuatro años.

“Este tipo de utensilios es inusual encontrarlos”, comenta Fernando Mejía, arqueólogo del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC). Junto a esta imagen, plasmada en una fotografía a gran tamaño, también se puede ver tolas habitacionales y funerarias esparcidas en el cantón Urcuquí, en Imbabura.

Otros retratos muestran cerámicas precolombinas de las culturas Caranqui, Pasto y Capulí, que ocuparon el territorio de la Sierra Norte. También hay fotografías en blanco y negro de las primeras excavaciones arqueológicas a cargo de Jacinto Jijón y Caamaño, acompañado de obreros que trabajan con picos y palas.

Estas y otras imágenes, 24 en total, conforman la muestra Yachay, Territorio Patrimonial que se inauguró en días pasados en los predios de la Universidad Yachay Tech, en Urcuquí. Este fondo fotográfico es el resultado de un proyecto que inició en el 2009 cuando el Ministerio de Cultura declaró a la fotografía de más de un siglo como patrimonio cultural del país.

Lucía Chiriboga, directora nacional del INPC, explica que están realizando una recopilación en archivos históricos públicos y privados. La idea es recopilar una base de 20 000 fotografías hasta fin de año. El objetivo es colocarlas en un nicho en Internet para que estén al alcance del público.

La muestra fotográfica que se mostrarán, hasta mediados de febrero, en Yachay Tech, precisamente, son parte de esa investigación. Tal vez, una de las más representativas es la construcción del ingenio San José, situada junto a la casa de hacienda.

En el ícono se resaltan cientos de obreros de la zona, que lucen sombreros, ponchos y herramientas. La mayoría son indígenas y afroecuatorianos de esta localidad.

Hasta ahora, cientos de vecinos y turistas, asistieron convocados por Innopolis, y pudieron disfrutar estas imágenes que estuvieron guardas como un tesoro secreto.

Para urcuquireños como Martha Gallegos las fotografías de los antiguos habitantes de la zona tenían parecido con las personas actuales. Otros, en cambio, bromeaban, mirando las vestimentas antiguas. También hubo los que se sorprendían mirando las piezas arqueológicas.

No es la primera vez que el INPC organiza este tipo de exposiciones fotografías. El año pasado, recuerda Chiriboga, inauguraron una muestra parecida, denominada Manabí Instantes de Memoria, que fue exhibida en Portoviejo y Chone. Esa vez se mostró imágenes del pasado de esta provincia costanera. El concepto fue el mismo: recuperar la memoria histórica de los pueblos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)