24 de octubre de 2015 19:49

La FITE 2015, una buena opción para armar viajes turísticos

La FITE 2015 reunió a al menos 100 expositores, en su mayoría de la Sierra ecuatoriana. En la foto, el cónsul de Indonesia mostrando los encantos de su país. Foto: Enrique Pesantes/El Comercio

La FITE 2015 reunió a al menos 100 expositores, en su mayoría de la Sierra y Oriente ecuatoriano. Foto: Enrique Pesantes/El Comercio

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Elena Paucar

De la majestuosidad de los templos de Indonesia al delicioso jamón español del Ayuntamiento de Guijuelo. De la profundidad del mundo acuático en las islas Galápagos al hornado en los mercados de Ambato.

Esa es solo una muestra de la oferta de la décimo tercera edición de la Feria Internacional de Turismo en Ecuador, la FITE 2015, que concluirá este domingo 25 de octubre del 2015 en el Parque Samanes, norte de Guayaquil.

Ruedas de negocios, talleres y charlas, paquetes y promociones de viajes de agencias turísticas fueron algunas de las opciones de este año. “Hay buenos paquetes turísticos. Desde ahora voy a ahorrar para armar mis vacaciones”, contó Claudio Calle, uno de los asistentes.

Deportes extremos en Baños, buceo en las Galápagos, recorridos históricos por Cuenca, aventura en Orellana… las alternativas nacionales fueron múltiples y para todos los bolsillos.

Pero ciertos stands internacionales atrajeron a un número importante de visitantes. Es el caso de Perú con la campaña ‘¿Y tú qué planes?’, especialmente orientada a ecuatorianos y enfocada en promocionar la zona norte del vecino país.

Playas de Máncora y Zorritos, a una hora de la frontera, se llenan cada fin de semana con turistas ecuatorianos. Se calcula que al menos 250 000 ecuatorianos visitan Perú cada año, con un incremento anual del 10%. “Ahora lo que estamos promoviendo es que vayan un poco más allá y hagan la ruta Moche”, explica Víctor Salazar, especialista en Comercio Exterior de la Oficina Comercial del Perú en Ecuador.

Esta ruta, a más de balnearios, incluye la zona del Señor de Sipán, en Lambayeque. Es una ruta arqueológica, cultural y gastronómica, que también abarca la ciudadela de Chan-Chan, la ciudad de barro más antigua de América Latina.

“La plataforma ‘Y tú qué planes.ec’ está especialmente diseñada para el turista ecuatoriano. Esta permitirá acceder a descuentos desde el 20 al 50% con lo cual, por ejemplo, una estadía de tres días y dos noches puede costar entre USD 80 y 120. Eso a más de la ventaja que tiene los ecuatorianos de poder recibir tres soles por cada dólar”, indica Salazar.

Un pedazo de Indonesia también aterrizó en la FITE 2015. Ubicada entre los océanos Pacífico e Índico, y compuesta por 17 508 islas, este paraíso espera la visita de los ecuatorianos. La majestuosidad de sus templos, sus etnias y tradiciones milenarias son solo una parte de sus atractivos.

El cónsul de Indonesia en Guayaquil, Marcelo López, mostró directamente a quienes llegaron algunas fotografías de hermosos paisajes, como el mercado flotante en el sur de Kalimantan (Borneo), la mezquita Baiturahman, en la provincia de Aceh; y la isla de Raja Ampat en Papua, donde los turistas pueden encontrar los arrecifes de coral más diversos del planeta.

España volvió para esta feria y Jesús Merino fue el encargado de enseñar parte de su cultura. Él es el embajador del jamón ibérico y representó al Ayuntamiento de Guijuelo, ubicado en la provincia de Salamanca, España.

“La cultura del jamón surge hace cientos de años, a través del cerdo ibérico, que es de raza negra -explicó-. Aquí en Ecuador también se encuentra porque Cristóbal Colón lo trajo en su segundo viaje a las Américas y acá lo he visto por la zona de Manabí, aunque no tan puro. A futuro intentamos hacer una sucursal de academia de corte de jamón para enseñarle a todos los especialistas locales sobre esta joya de la gastronomía”.

En la feria además se dio espacio al II Congreso de Turismo de Aventura y Deportes Extremos, que contó con la participación de algunos de los más importantes deportistas del país. Entre ellos estuvo Patricio Tisalema, reconocido por el ser el primer americano en ascender el monte Everest sin oxígeno. El deportista compartió parte de su colección de 30 000 fotografías de esta colosal elevación.

Durante este encuentro, Ecuador será presentado como destino de Turismo de Aventura. Paracaidismo, surf, rafting, escalada, excursionismo y buceo fueron los temas de los talleres, que finalizarán mañana domingo con prácticas en el recientemente inaugurado rocódromo y el área de senderismo del Parque Samanes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)