17 de enero de 2018 00:00

Filme religioso 'Tal Vez Mañana' fue la película ecuatoriana más vista en el 2017

'Tal Vez Mañana' es un drama policial ecuatoriano con el cual el cubano radicado en Ecuador Dwight Gregorich debuta en la dirección.

'Tal Vez Mañana' es un drama policial ecuatoriano con el cual el cubano radicado en Ecuador Dwight Gregorich debuta en la dirección.

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 5
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 25
Fernando Criollo
Redactor (I)
fcriollo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La producción cinematográfica ecuatoriana mantuvo su ritmo durante el 2017. El año estuvo marcado por las nominaciones y galardones internacionales recogidos por algunos filmes, el debut de nuevos cineastas con óperas primas, el regreso al oficio de actores y directores; pero también por la transición del nuevo Instituto de Cine y Creación Audiovisual (ICCA).

El año cerró con el estreno de 25 producciones nacionales en salas de cine comercial, entre documental y ficción, de acuerdo con datos recogidos por el ICCA.

Según los registros de la institución, los estrenos nacionales se dividen en 18 largometrajes (72%) y siete cortos (28%). ‘La casa de Walter’, ‘El utilero’, ‘Galapagos Evolution’, ‘Living Legends’, ‘Labaka’ son algunos de los cortos estrenados en
el año pasado.

Los largometrajes ecuatorianos que pasaron por la pantalla grande representaron apenas el 10% de todos los 176 estrenos registrados hasta noviembre en el circuito comercial, dominado por el blockbuster de Hollywood.

En cuanto a géneros, la ficción y el documental se dividieron en partes iguales. Sobre el primero, las temáticas fueron diversas, con historias trabajadas a partir del humor, el misterio, el drama o la fantasía. Una muestra de esto fue ‘Killa’, de Alberto Muenala, una cinta que marcó un precedente en la historia del cine ecuatoriano al estrenarse como una película bilingüe, en español y kichwa.

La fantasía y la ciencia ficción fueron elementos de base en producciones como ‘El duende sátiro’, de Jorge Bastidas, y ‘Solo es una más’, de Viviana Cordero, que además marcó el regreso a la actuación de María Teresa Guerrero.

También narrada desde la fantasía, pero en tono de farsa, Sandino Burbano presentó su ópera prima ‘Quijotes Negros’, con la que ha cosechado premios en Estados Unidos, Francia y Argentina.

En términos de rédito comercial, el drama policial de mensaje cristiano ‘Tal vez mañana’ se convirtió en la película más vista del año pasado y la que más tiempo estuvo en salas de cine.

Video: Youtube, canal taMto Producciones

El documental también tiene su público y la historia del inmortal Julio Jaramillo, recogida por Rodolfo Muñoz en ‘Si yo muero primero’, convocó a más de 6 000 espectadores.

Calé Rodríguez, presidente de la Academia de Cine del Ecuador, explica que el país tiene una importante vocación documental. De ahí que este tipo de producciones mantengan una respuesta favorable del público en salas comerciales y festivales.

Las mujeres también fueron protagonistas del cine nacional, delante y tras cámaras.

La reconocida actriz, modelo y presentadora Toty Rodríguez fue la protagonista de su propia historia en ‘Mi tía Toty’. Marcela Camacho no solo se convirtió en la protagonista de ‘Killa’, además debutó como directora con ‘El ‘49’.

Bajo la dirección Xiana Yago se presentó ‘Las mujeres deciden’, un documental que rompe con el tabú sobre la violencia sexual y el aborto clandestino, mientras que Fernanda Sosa y Amaia Merino estrenaron ‘Tierra de mujeres’, un retrato íntimo de cuatro campesinas de la zona rural.

Estos son dos filmes ecuatorianos, de otros nacionales, que siguen en circulación por salas, muestras y festivales, y que se suman a una producción fílmica en desarrollo y que busca posicionarse regionalmente. Vale resaltar que a las cifras de taquilla se suman los visionados gratuitos y de exhibición, tal como es el caso de ‘Las mujeres deciden’ que fue vista por más de 1 700 espectadores fuera del circuito comercial del Ecuador.

Isabel Mena, directora ejecutiva del ICCA, asegura que la producción nacional no se ha detenido. En efecto, algunos proyectos que fueron beneficiados con fondos de fomentos en el 2016 y en años anteriores concluyeron su etapa de producción y llegaron a exhibirse durante el 2017.

Aclaró que los fondos de la convocatoria 2017 serán asignados en el primer trimestre de este año y los proyectos empezarán a ejecutarse a partir del segundo semestre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (17)
No (0)