2 de septiembre de 2014 16:46

Convocan en Chile a una fiesta nacional por los 100 años de Nicanor Parra

Se espera que Nicanor Parra asista a la celebración organizada esta semana. Foto: Archivo.

La obra del poeta Nicanor Parra ha tenido una gran influencia en la literatura hispanoamericana. Foto: Archivo. 

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
El Universal de México
Logo GDA

A Cristobal Ugarte, nieto de Parra, lo acompañaron la ministra de Cultura de Chile, Claudia Barattini, y el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, quienes también le dedicaron palabras.

"Celebramos la fortuna, como chilenos, de haber vivido estos 100 años acompañados por la visión, creatividad y libertad de pensamiento que nos ha regalado Parra. Su mirada independiente se refleja en una calidad poética indiscutible", dijo Barattini.

La ministra invitó a todo el país a vivir este viernes 5 de septiembre un 'Parrafraseo nacional' y leer simultáneamente 'El hombre imaginario', a las 12:00 horas.

"Desde La Moneda estará la Presidenta. Todos juntos se sumarán en los ministerios, y la gente desde las plazas y escuelas", agregó la ministra, que también habló de la organización que el Consejo de la Cultura chileno desplegó desde Arica a Magallanes.

Mientras en Alto Hospicio, Huara, Pozo Almonte y Pica se leerá 'El Hombre imaginario', en Valparaíso -en la Plaza Aníbal Pinto, y junto a la ex librería Ivens-. Además, se lanzarán 250 globos con poemas, se bailará cueca, y se presentará una intervención artística de Diego Becas en la fachada del Centex en Valparaíso.  

En Santiago, el Mercado Tirso de Molina será uno de los centros de operaciones del 'Parrafraseo' -estará allí Nano Parra-, y en Coyhaique se invitó a '100 mates por Parra'.

¿Qué pasará en Las Cruces este viernes 5 de septiembre? "No tengo claro qué vamos a hacer. En mi familia no se programan las cosas con tanta anticipación", comentó Ugarte. Pero lo más probable es que cientos (o miles) de lectores vayan a dejarle mensajes y regalos a Parra. Así pasó cuando recibió el Premio Cervantes.  

"Ante eso -agregó su nieto-, haremos lo que él tenga ganas de hacer. Si quiere recibir a alguien, lo haremos entrar. Si no, ya que la gente esté afuera significa mucho para él: recibe esas energías, lo veo contento y más activo por estos días".

Ayer (1 de septiembre de 2014), también, el nieto recibió una copia del acta de nacimiento de su abuelo, de manos del ministro de justicia chileno, José Antonio Gómez. "Al fin confirmamos que sí tiene cien años", aseguró Ugarte, quien este viernes cerrará la celebración oficial con un recital en la Plaza de la Constitución.

A partir de las 22:00 horas, mientras él toque el piano, sonará la voz de Parra recitando y su imagen se proyectará en La Moneda. "Al juntar ambas cosas, queda a la vista la conexión que tenemos. Será muy emotivo", concluyó Ugarte.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)