17 de June de 2015 21:05

La Fiesta de la Música vivirá un Déjà vu sonoro

La banda francesa de rock independiente Baden Baden actuará este 17 de junio en Juntos por la Música, el concierto más grande del festival. Foto: Cortesía AFG.

Baden Baden es la banda parisina inivitada a la vigésima edición de este festival musical. Foto: Archivo Alianza Francesa

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Gabriel Flores
Redactor (I)

Era el verano de 1995. 12 bandas nacionales, entre las que se encontraban Mamá Vudú, Cacería de Lagartos, Contravía y Barro se reunieron en la Cruz del Papa, en el parque La Carolina para ser parte de la primera edición ecuatoriana de la Fiesta de la Música organizada por la Alianza Francesa de Quito.

Veinte años más tarde, y consolidado como el festival sonoro independiente más importante de la ciudad, La Fiesta de la Música vuelve al parque La Carolina. Este domingo 21 de junio, desde las 14:00, en el inicio del solsticio de verano, se darán cita cinco bandas nacionales y una francesa.

La cartelera de este año está integrada por Moshi Moshi, Joanne Vance, Sexores, Baden Baden (Francia), La Máquina Camaleön y Fat Chancho.

Estas bandas tendrán la oportunidad de mostrar sus nuevas producciones musicales. Durante siete horas, el público disfrutará de géneros que van desde el folk y el rock pop hasta la psicodelia y adaptaciones acústicas de música ecuatoriana. La banda invitada Baden Baden trae un propuesta indie con temáticas variadas como la pasión amorosa, la tristeza contemporánea y pasajes instrumentales que ebocan a las bandas contemplativas y desérticas de Mogwai de Escocia.

Desde su segunda edición, hasta el 2009, la Fiesta de la Música se celebró en las instalaciones de la Alianza Francesa, un espacio en el que se presentaron bandas como Sal y Mileto, Sudakaya y Can Can. En los últimos años, este evento decidió experimentar y se convirtió en itinerante; sin embargo, Fanny Pages, directora cultural de la Alianza Francesa, señala que se decidió volver a un solo escenario para que las bandas toquen con una concentración de público más amplia.

Una de las cosas que les interesa a los organizadores de La Fiesta de la Música es el fortalecimiento de la escena musical independiente en el país. Como parte del festival han organizado los encuentros profesionales: La Fiesta de la Música más allá del escenario II.

La idea de estos talleres -dice Pages- es trabajar en la profesionalización de los gestores para que sepan cómo se construye y cómo se vende un proyecto musical. Este espacio de diálogo incluye un conversatorio sobre el estado de la música independiente en el país. “Aquí no existe industria musical pero sí mucha gente con talento, que a veces se diluye por falta de profesionalismo”.

Los talleres serán en la Alianza Francesa mañana desde las 16:00. Los expositores son los argentinos Bruno Macarri, especialista en Administración Cultural de la Universidad de Buenos Aires; y Pablo Montiel, uno de los responsables de
la asociación Emedesarrollos Culturales de Argentina.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)