16 de junio de 2016 00:00

La fiesta del Inti Raymi durará tres días

Rita Tenelema, representante de Ingapirca,  terminará mañana su período como Ñusta 2015. Foto: Cortesía  del Complejo de Ingapirca

Rita Tenelema, representante de Ingapirca, terminará mañana su período como Ñusta 2015. Foto: Cortesía del Complejo de Ingapirca

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Manuel Quizhpe
Redacción Cuenca 
(F-contenido intercultural)

Con la elección y proclamación de la Ñusta 2016, previstas para el viernes 17 de junio, desde las 20:00, se abrirá la agenda de actividades del Inti Raymi. Esta fiesta andina anual se desarrolla en el Complejo Arqueológico y Cultural de Ingapirca, en Cañar.

Hay tres candidatas: Elvia Saiteros (17 años), Nery Guamán (17) y Alexandra Paucar (18), de las comunidades Chuguín Grande y El Cisne, y del sector El Castillo. Ellas son auspiciadas por el Centro de Salud y la Tenencia Política de Ingapirca, así como por la empresa Ingatrans SA.

Según Cristian Serpa, gerente del Complejo Arqueológico y Cultural de Ingapirca, de las tres candidatas saldrá la Ñusta, Sara Ñusta y Allpa Ñusta. En su criterio, el apoyo de las instituciones locales será clave para el trabajo que puedan desarrollar las jóvenes en favor de los niños y mayores adultos.

Rita Tenelema terminará este viernes su gestión como Ñusta. Tras conocer a la nueva soberana, la Universidad Nacional de Educación presentará una pasarela cultural de tejido y vestimenta Cañari.

Serpa explica que la idea es mostrar la vestimenta Cañari y las nuevas tendencias. “Ha cambiado el material, pero no se ha divorciado de lo cultural y de las raíces originales”.

La fiesta del Inti Raymi durará tres días. Este sábado 18 de junio de 2016, la jornada arrancará con el tradicional ritual de ceremonia, a las 10:00; también habrá danza. El domingo, desde las 10:00, se presentarán grupos musicales de Cañar, Ambato, Latacunga, Otavalo...

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)