22 de mayo de 2017 15:56

La FEUE presentó a sus nuevos representantes en la U. de Guayaquil

Este grupo es dirigido por Andrés Santos, estudiante de la U. de Guayaquil quien fue parte de la lista de precandidatos a la Asamblea Nacional por el movimiento oficialista Alianza País (AP).

Este grupo es dirigido por Andrés Santos, estudiante de la U. de Guayaquil quien fue parte de la lista de precandidatos a la Asamblea Nacional por el movimiento oficialista Alianza País (AP). Foto: Elena Paucar / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 3
Elena Paucar

Se denominan “la legítima y legal” Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE). Y la mañana de este lunes 22 de mayo del 2017 se reunieron en la Universidad de Guayaquil para posesionar a sus nuevos directivos.

No hubo un traspaso de mando. Y en las elecciones que se realizaron el pasado 5 de mayo en Ambato solo se presentó una lista: Acción de Renovación Universitaria.

Este grupo es dirigido por Andrés Santos, estudiante de la U. de Guayaquil quien fue parte de la lista de precandidatos a la Asamblea Nacional por el movimiento oficialista Alianza País (AP). También tuvo una participación activa de respaldo a las autoridades que ganaron las elecciones en la universidad y que, a su vez, contaban con el apoyo del Consejo de Educación Superior (CES).

Raúl Yauri, estudiante de la Universidad Central del Ecuador y presidente de la Comisión Electoral de este gremio estudiantil, puntualizó que en el proceso de selección participaron 11 federaciones (en el país hay 19 universidades públicas). Estas representan 660 votos; de ese total, 445 fueron para la única lista que se presentó, 11 blancos y 19 nulos.

“La convocatoria se hizo con un mes y medio de anticipación, en marzo. La fecha máxima para presentar las candidaturas era hasta el 26 de abril y solo se presentó una lista (…). Jamás en la historia se ha elegido una federación como se ha hecho ahora. Antes se autodenominaban representantes estudiantiles, pero ahora se ha hecho este proceso democrático”, dijo Yauri antes de la entrega de certificados a los ganadores.

Junto a Santos están Carlos Luis Iza, primer vicepresidente nacional; Francis Bustamante, segundo vicepresidente nacional; Christian Flores, tercer vicepresidente nacional; Ana Carreño, cuarta vicepresidenta nacional; Jonás Rodríguez, secretario general nacional; Marcos Jirón, secretario de relaciones internacionales; Luis Durango, secretario de comunicación nacional; y Joe Riera, secretario académico nacional.

Según indicaron, ellos son integrantes de universidades de Esmeraldas, Manabí, Guayas, Pichincha, Azuay, El Oro, Bolívar y Pastaza. El rector de la U. de Guayaquil, Galo Salcedo, los felicitó y participó en la entrega de los certificados. Además, reconoció la labor de Santos como dirigente estudiantil, particularmente, en el ascenso de este centro de estudios de la categoría D a la B.

En su discurso, Santos pidió al nuevo Gobierno que cumpla con su compromiso de crear 40 universidades técnicas y tecnológicas. Y enumeró algunas propuestas como gremio, entre ellas la entrega de seguros universitarios en todos los centros públicos del país, promover una ley preferencial para el transporte urbano e interprovincial de los universitarios y abrir guarderías en las universidades.

“Una de nuestras principales exigencias a este Gobierno, que se instalará en pocos días, será que se revisen los presupuestos de las universidades y, de ser posible, se aumenten considerablemente para que así muchos bachilleres no queden fuera del sistema y se oferten más cupos”.

Ese fue uno de los reclamos de la otra rama de la FEUE, la opositora al régimen. En semanas anteriores, cuando concluyeron las tres fases de asignación de cupos en las universidades públicas, este gremio, vinculado al desaparecido Movimiento Popular Democrático (MPD), dirigió protestas contra la Secretaría Nacional de Educación Superior (Senescyt) por la falta de plazas.

Santos desconoce a este grupo. Explicó que se refundaron en el 2013 tras un congreso que agrupó a la mayor parte de las filiales universitarias. Y marcó distancia con Gobierno. “Somos un movimiento independiente, autónomo. Pero sí creemos que debemos coordinar con diferentes estamentos del Gobierno central, de los gobiernos autónomos y provinciales para obtener beneficios a favor de los universitarios”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)