27 de septiembre de 2017 17:56

Nueve premios para Ecuador en Festival Internacional de Cine de Guayaquil

‘Translúcido’, el largometraje de ficción protagonizado por Roberto Manrique, fue premiado como mejor película ecuatoriana y representará al país en los premios Goya 2018, en España.

‘Translúcido’, el largometraje de ficción protagonizado por Roberto Manrique, fue premiado como mejor película ecuatoriana y representará al país en los premios Goya 2018, en España. Foto: Captura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

Las películas ecuatorianas premiadas por el Festival Internacional de Cine de Guayaquil en las dos principales categorías de la filmografía nacional continuarán su andadura por festivales internacionales, tras alzarse con sendas esculturas de la Iguana Dorada en el Puerto Principal.

Translúcido’, el largometraje de ficción protagonizado por Roberto Manrique, fue premiado como mejor película ecuatoriana y representará al país en los premios Goya 2018, en España. Y ‘Mi tía Toty’, del director León Felipe Troya, mejor documental ecuatoriano del festival, fue invitado para octubre próximo como película inaugural de la VII Semana de Cine Ecuatoriano en París (Francia).

Video: Facebook, cuenta: Festival Internacional de Cine de Guayaquil

La tercera edición del Festival Internacional de Cine de Guayaquil otorgó el pasado fin de semana nueve premios a películas, cortometrajes y proyectos fílmicos ecuatorianos. España se llevó seis Iguanas Doradas de las 24 categorías (incluidas coproducciones), mientras que Bolivia y Perú se llevaron dos premios, informó Marlon Freire, de Renacer Films, uno de los organizadores de la cita.

Manrique celebró el premio como una confirmación de que el camino a seguir es trabajar “desde el corazón”, confiando en la voz, los procesos y las historias propias y comprometiéndose con la excelencia. ‘Translúcido’, que toca una “tema relevante como la forma de relacionamos con la muerte”, fue estrenada en el país a finales de 2016 y ya pasó por citas internacionales como el Havana Film Festival NY 2017.

El festival guayaquileño contó entre sus estrenos al documental local ‘Si yo muero primero’, de Rodolfo Muñoz, que llegó a las salas de cine el 22 de septiembre y que se mantiene en cartelera. La cinta sobre la vida y obra del cantante ecuatoriano Julio Jaramillo obtuvo una Iguana Dorada en la categoría de Premio de Público a una Película Nacional.

Entre sombras averno’ (2016), una película de Xavier Bustamante que apostó al cine de acción, fue galardonada como mejor película guayaquileña; e ‘Instantánea’ (2016), dirigida por Catalina Arango, una aventura infantil filmada en Playas (Guayas), fue destacada en la categoría de mejor película musical, de comedia o familiar.

Los premios para la filmografía nacional los complementan los galardones a mejor corto ecuatoriano al filme ‘Irreemplazable’; mejor corto colegial para ‘La pestaña en su mejilla’, mejor corto documental ecuatoriano a ‘La casa de Walter’ y mejor ‘teaser’ para ‘Siguiente round’, en el componente de cine en construcción.

El renacer de la Toty Rodríguez

Mi tía Toty’, el documental galardonado que repasa la vida de la actriz Toty Rodríguez -ecuatoriana que hizo carrera en Francia en los 60, diva e ícono de la liberación femenina- llegó a las salas de cine del país en agosto de 2017.

Rodríguez, Miss Ecuador 1960 y finalista del Miss Universo, le confesó a EL COMERCIO que volver a Francia para la película implicó un renacimiento de su carrera actoral, luego de atravesar una crisis existencial que justificó en parte por la falta de trabajo en los últimos años. En Guayaquil acaba de protagonizar la obra teatral ‘El hijo de la novia’ en el Sánchez Aguilar y también actúa en ‘Solo una más’, la nueva película de Viviana Cordero.

“Atravesé un periodo de depresión en que no quería ver a nadie ni salir de la casa", dijo la actriz. "Empecé a tener la conciencia de que algo tenía que ver el haberme quedado en mi país en medio de los triunfos que estaba teniendo afuera. La vuelta a París con mi sobrino implicó una especie de resurgimiento de mi vitalidad”.

El filme pasó por las pantallas del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), el Festival de Cine de Lima PUCP y el Ecuadorian Film Festival de New York.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)