13 de noviembre de 2014 09:08

Festival audiovisual Ojo Loco vuelve la mirada a los derechos humanos

El Festival Audiovisual Ojo Loco se desarrollará en Guayaquil entre el 13 y el 22 de noviembre. Foto: Cortesía.

El Festival Audiovisual Ojo Loco se desarrollará en Guayaquil entre el 13 y el 22 de noviembre. Foto: Cortesía.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Ivonne Guzmán

La fotografía en blanco y negro muestra a un adulto mayor con la mirada perdida en la ventana de una casucha de caña, frente al río Guayas. El fotoperiodista Pedro Freire, autor de la toma, cuenta que se trata de un hombre de la tercera edad que junto a otros moradores del barrio Cuba, de Guayaquil, montaron de manera informal sus estrechas viviendas sobre el espacio de una vereda o anden urbano.

La toma es una de las 22 fotografías en blanco y negro que hacen parte de la muestra Ponte en mi lugar que se abrirá hoy (13 de noviembre de 2014) en el marco de la quinta edición del Festival Audiovisual Ojo loco. La cita, una iniciativa de la Universidad Casa Grande, se desarrollará en el campus guayaquileño hasta el próximo sábado (22 de noviembre) e incluye charlas, talleres y dos concursos de cortometrajes.

“La idea con esta segunda muestra fotográfica es mostrar miradas sobre la discriminación y la movilidad humana, entendiendo la discriminación también como negación de derechos”, explica Andrés Loor, miembro del Comité Permanente de Derechos Humanos de Guayaquil y coordinador de la exposición. “Lo interesante es que a través de la imagen la gente pueda plantearse interrogantes”.

En Ponte en mi lugar participan los fotógrafos Edu León, Ricardo Bohórquez, José María González, Pedro Freire, Liz Quezada y Vicente Gaibor.

Vicente Gaibor, por ejemplo, presenta una serie de tomas sobre una movilización de decenas de roqueros que en el 2009 demandaron dejar de ser discriminados debido a su apariencia en espacios públicos como el Malecón. “Soy fotógrafo documentalista y lo que me interesa es cómo nos miramos nosotros mismos”, indicó Gaibor, interesado en las expresiones urbanas.

Niños refugiados crearon documentales

El Festival Ojo Loco proyectará 50 cortometrajes participantes en dos concursos (aficionados y profesionales). El encuentro recibe este año al director ecuatoriano Sebastián Cordero, que participará en una charla sobre su trabajo, la tarde del sábado (15 de noviembre).

Entre los invitados también están Roger Giménez, animador 3D y profesor de Animun Creativity Advanced School; y Roberto Frisone, productor, director de arte y escenógrafo de cine y teatro.

El curso Filma tu calle dirigido a niños y jóvenes estrenará tres trabajos documentales producidos por infantes refugiados que viven en Guayaquil. 'Mi vida sobre ruedas', 'El circo que tiene orejas' y 'Los mundos de Margie' componen la muestra.

Los documentales fueron producidos en sectores populosos de Guayaquil como Florida norte, Guasmo sur, Durán y Monte Sinaí.

“Este año estamos haciendo esta acción social por primera vez, donde estamos brindando un salón exclusivo a estas comunidades, con la oportunidad de exhibir sus trabajos y encontrarse con referentes del audiovisual ecuatoriano”, indicó María de Lourdes Klaere, una de las organizadoras del evento.

Todo el programa del encuentro puede ser consultado en la página web del festival

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)