4 de septiembre de 2017 00:00

Festival Acuático convocó a pueblos en Yantzaza

El río Zamora, que atraviesa el cantón Yantzaza, acogió a los participantes shuar, achuar, saraguros, afros y mestizos. Foto: cortesía  Revista VistalSur

El río Zamora, que atraviesa el cantón Yantzaza, acogió a los participantes shuar, achuar, saraguros, afros y mestizos. Foto: cortesía Revista VistalSur

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 13
Lineida Castillo
Redactora. lcastillo@elcomercio.com
(F-Contenido Intercultural)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Llamativas, rústicas y útiles. Así son las balsas y canoas que surcan a diario los ríos de la provincia de Zamora Chinchipe transportando personas, alimentos y otros productos. Para realzar esta tradición y fomentar el turismo comunitario, el fin de semana se realizó un Festival Acuático.

El evento impulsado por la Prefectura se desarrolló en el cantón Yantzaza, ubicado a 45 minutos de la capital zamorana, y fue parte de la Feria Provincial de Turismo que reunió desfiles, caminatas turísticas, comida típica, venta de artesanías, juegos tradicionales y danzas ancestrales.

El pasado sábado, el río Zamora fue el escenario del Festival Acuático donde compitieron jóvenes y adultos de las comunidades shuar, achuar, saraguros, afroecuatorianos y mestizos. El sol acompañó la jornada de alegría, compañerismo y adrenalina.

Participaron 21 comunidades de Yantzaza y de otros cantones de la provincia con balsas y pequeñas canoas a remo, elaboradas por ellos. Fueron ‘jorgas’ de hasta 30 integrantes que se crearon con antelación para participar en las diferentes actividades.

Los grupos adoptaron nombres que identifican a sus culturas como los wikis, personaje alegre de la Navidad del pueblo Saraguro, o “los Masharitos” del pueblo shuar.

Decenas de lugareños y visitantes se apostaron en el extenso puente colgante de La Florida y en las riberas del río, entre el sector de Piedra Lisa y el muelle de Yantzaza, para ver el paso de las embarcaciones ricamente adornadas con objetos que identifican a sus pueblos y alentar a los competidores.

Por ejemplo, los hermanos Mario y Ángel Chumati viajaron en una balsa construida por su familia shuar que vive en la parroquia Bellavista y estaba adornada con vegetación y la tradicional changüina (canasta de fibra vegetal), que contenía productos que cultivan en sus huertos como yuca, papa china, plátano.

Además, vistieron el atuendo típico: el itip o falda de rayas, la corona de plumas de tucanes en la cabeza y el rostro pintado con líneas relacionadas con el Dios Arutam.

Para el prefecto de Zamora, Salvador Quishpe, el objetivo de este Festival Acuático es caminar hacia el desarrollo de proyectos de turismo comunitario y mostrar al país que existen alternativas para generar recursos económicos y fuentes de empleo, que no sea la actividad minera a gran escala.

A Mario Chumati su abuelo le contó que hasta hace unas tres décadas, las balsas eran la única herramienta para transportarse de un lugar a otro, puesto que no existían carreteras y había pocos vehículos a motor. “Era una necesidad pero también vivíamos una verdadera aventura”.

En la actualidad quedan pocas comunidades, principalmente en el Alto Nangaritza, que dependen de las pequeñas embarcaciones. “Pero ni las carreteras ni la tecnología nos harán olvidar la costumbre de movilizarnos en balsas”, dijo Ángel Chumati.

Por eso, al igual que los hermanos Chumati, la mayoría participó para que esta tradición, arraigada en los pueblos indígenas, no se pierda de su cotidiano vivir.

José Jimpikit contó que su padre trabajó muchos años transportando personas en canoas de un extremo a otro, en pueblos del cantón Centinela del Cóndor. “Algunas familias vivían de este oficio y en invierno era más riesgoso porque los ríos aumentaban sus caudales pero nunca tuvo accidentes”, dijo mientras alentaba a los participantes que surcaban el caudaloso río Zamora.

Para Cristian Anguacha, de Yayu, las travesías son mágicas porque mezclan la adrenalina y el contacto con la naturaleza. Por eso, para él sería atractivo desarrollar un proyecto turístico en su comunidad que incluya los recorridos en balsas para que los turistas vivan esta experiencia única.

Al finalizar la competencia se realizaron recorridos gratuitos en las pequeñas embarcaciones para que la gente disfrute de estos viajes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)