10 de enero de 2016 00:05

Festival uruguayo de jazz dirigido por Paquito D'Rivera cumple 20 años

Paquito D'Rivera dirige musicalmente este festival en Punta del Este. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Paquito D'Rivera dirige musicalmente este festival en Punta del Este. Foto: Archivo / EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia EFE

El Festival Internacional de Jazz de Punta del Este, en Uruguay y cuya dirección musical está a cargo del célebre músico cubano Paquito DRivera, celebra este fin de semana su vigésima edición, consolidado como uno de los más célebres de América.

Su fundador y director, Francisco Yobino, explicó a Efe que "cada vez es más difícil" sacar adelante un festival de esta magnitud, al destacar la cantidad de personalidades que han pasado durante 20 años por esta cita del jazz.

"Por nuestro festival ya han pasado casi todos los músicos más importantes, ya que conserva intacto el espíritu que debe tener un festival estrictamente de jazz", apuntó Yobino.

Destacó que esta característica hace que "sean los propios músicos los que quieren tocar" en Punta del Este, al insistir en que la excelencia de la programación es lo que prima en los criterios de la organización.

Y es que la dirección musical del festival uruguayo está a cargo del saxofonista y clarinetista cubano Paquito DRivera, uno de los grandes exponentes del "Latin Jazz" y radicado en Estados Unidos desde 1980.

La vigésima edición del festival, que culmina este domingo, 10 e enero de 2016, en la finca "El Sosiego" de Punta del Este, incluye una ambiciosa programación con casi 40 músicos de EE.UU., Brasil, Cuba, Argentina, Uruguay y Japón desplegados en cinco veladas musicales.

Hoy se presenta el trío encabezado por el pianista estadounidense Manuel Valera, hijo del célebre saxofonista cubano de igual nombre; así como con el quinteto "Samba Jazz", liderado por el guitarrista brasileño Lula Galvo.

La velada la cerrará el trío de la pianista estadounidense Helen Sung, acompañada de batería y contrabajo.

El domingo actuarán el trío del pianista estadounidense Tardo Hammer y el cuarteto "The New York City All Stars".

El cierre estará a cargo de la "International Festival Jazz Orchestra", formada por once músicos integrantes de todos los conjuntos que se han presentado en esta edición, bajo la dirección del mismo Paquito DRivera.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)