18 de septiembre de 2015 19:18

El festival Semillas para la danza está en marcha en Portoviejo

Jovenes que representan a 25 colegios de Manabí mostraron sus habilidades en la Casa de la Cultura en Portoviejo. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Jovenes que representan a 25 colegios de Manabí mostraron sus habilidades en la Casa de la Cultura en Portoviejo. Foto: Patricio Ramos/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Patricio Ramos

La danza con temas urbanos y folclóricos se vive con intensidad entre el 17 y 18 de octubre en Portoviejo. En el marco de la agenda del Festival Cultural La Flor de Septiembre, se desarrolla en la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) núcleo Manabí el festival Semillas para la danza.

El 17 de octubre por la tarde y noche, niños, adolescentes y jóvenes que representan a 25 colegios de los 22 cantones de Manabí mostraron sus habilidades en el tablado de la sala de presentaciones de la CCE en Portoviejo. Los primeros en salir al escenario fueron los alumnos del colegio 25 de Mayo de la parroquia Crucita de Portoviejo.

Los ocho minutos de su coreografía dejó en los asistentes un mensaje sobre la concienciación que debe tener la gente en el cuidado del ambiente. Leves movimientos corporales y más detalles actorales bastaron para que el trabajo de los muchachos calara en la memoria de los espectadores.

A renglón seguido arribó el colegio Uruguay. Una coreografía con fuerte derroche de elasticidad. Al son de un collage de ritmos modernos las estudiantes mostraron cómo se puede aprovechar la flexibilidad corporal para dejar mensajes sobre la cotidianidad de los jóvenes. Después siguieron en escena 17 grupos más.

Para el coreógrafo profesional, el chileno Juan Alberto Pérez quien estuvo de jurado, lo destacable de entrada es la colaboración de los padres de familia. Ellos hacen posible que sus hijos se interesen por la danza, Manabí tiene mucho potencial, se podría armar un interesante grupo que represente a la provincia a nivel nacional e internacional, reseñó.

En el aspecto dancístico, Pérez dijo que los jóvenes tienen mucha disposición para aprender, hay buenas intentos de los coreógrafos al incorporar temas de la naturaleza, del diario vivir y hasta un poco abstractos.

Eva Camaño, dirige la coreografía del colegio Julio Pierregrosse de Manta. Las nueve estudiantes que forman el grupo hicieron una investigación sobre la danza contemporánea "por ello decidimos incorporar en la coreografía movimientos de animales salvajes, ellas se tienen muy bien con esa temática" dijo Camaño.

Este 18 de septiembre por la noche es el turno para la danza folclórica. Nueve colegios llevarán a Portoviejo sus trabajos sobre interculturalidad, lenguaje montuvio y la historia de Manabí.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)