20 de febrero de 2018 00:00

El pasillo y el tango sonarán en la ciudad

Músicos de Ecuador y Argentina se unen en Un Puente Cultural. El festival arrancará este miércoles 21 de febrero del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Músicos de Ecuador y Argentina se unen en Un Puente Cultural. El festival arrancará este miércoles 21 de febrero del 2018. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 4
Karol Noroña
Redactora (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El pasillo y el tango son, sin duda, dos de los grandes géneros longevos que construyen el patrimonio musical de la región sudamericana.

El primero, emblema de la identidad ecuatoriana, y el segundo, baluarte de la cultura argentina, se fusionarán en el Festival Internacional de Tango y Pasillo Un Puente Cultural, con cuatro conciertos. La cita artística se iniciará el miércoles 21 de febrero del 2018, y se extenderá hasta este sábado 24 de febrero. 

El evento presentará los shows musicales de artistas de la talla de Carlos Grijalva, reconocido cantante ecuatoriano, el guitarrista argentino Daniel Gómez y la compañía de tango Buenos Aires 2 x 4.

La propuesta raíz de Un Puente Cultural descansa en la comunión entre la música argentina y ecuatoriana, que congrega un factor común: la intensidad con la que realzan las raíces de sus naciones.

“Queremos generar un espacio de encuentro a través de la música, que es un espejo de la gente”, planteó Grijalva.

El cantante, que cuenta con una amplia trayectoria a escalas nacional e internacional y cuatro álbumes, indicó que como parte del repertorio que brindará en el festival interpretará canciones de su disco ‘Carlos Grijalva se viste de tango’, Entre los temas están Desen­cuentro y Siempre se vuelve a Buenos Aires, tangos clásicos de Argentina.

Además, cantará pasillos emblemas del país junto al guitarrista Daniel Gómez. Grijalva prefirió mantener el nombre de las melodías en expectativa. Para Gómez, Un Puente Cultural constituye su tercera cita con el público capitalino.

Influenciado por Carlos, Julio de Caro y Aníbal Troilo, Gómez, que ha grabado seis álbumes, arribará al festival para presentar su nuevo trabajo discográfico ‘Rumbos de Guitarra’, que tiene 12 temas.

El mismo combina la exploración de la urbanidad del tango con ritmos folclóricos de Latinoamérica, como la milonga porteña y la marinera peruana.

“Encuentro al público ecuatoriano con gran sensibilidad. Presentaré canciones de mi último disco, pero también una suerte de mix: tangos tradicionales interpretados desde mi perspectiva”, comentó.

Radicado desde hace 13 años en Ecuador, el cantante argentino Martín Fritz, Diego Carlisky, Gabo Martín y Jonathan Andrade conformaron el conjunto de tango Buenos Aires 2x4, en el 2013.

La agrupación brindará un show en el que convergen melodías clásicas como Por una cabeza, Mi Buenos Aires querido y otras no tan conocidas como Pájaro ciego.

El proyecto está trabajando en su primer álbum, con el que comenzarán una gira a escala nacional.

Los conciertos de se dividirán en cuatro escenarios : Buenos Aires 2x4 se presenta el miércoles 21 de febrero en la Alianza Francesa, a las 20:00. El jueves 22, todos los artistas brindarán su show en el Teatro Calderón de la Barca de la Universidad San Francisco de Quito, a las 20:30.

El viernes 23 de febrero, Carlos Grijalva y Daniel Gómez darán un show juntos en la Alianza Francesa, a las 20:00. Y el sábado 24 cerrarán con un asado-guitarreada en el restaurante El Caldero de la Bruja, a las 13:00.

Entrada
Cada concierto tendrá un valor de USD 15.
Duración
Los shows se presentarán en una hora y media.
​Hora
El festival se inicia el miércoles 21 de febrero a las 20:00.
​Cierre
Culminará el sábado 24 de febrero, a las 13:00.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)