11 de mayo de 2017 00:00

El Ecuador y sus directores en la vitrina del festival EDOC

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Fernando Criollo
Redactor (I)

La reputación y calidad del Festival Internacional de Cine Documental Encuentros del Otro Cine (EDOC) se reafirma cada año con las propuestas temáticas, invitados nacionales y extranjeros, actividades paralelas y un extenso y diverso catálogo de películas que circulan por las pantallas del festival.

Del 10 al 21 de mayo, Quito y Guayaquil serán las sedes que recibirán a 88 filmes provenientes de 30 países, en más de 300 funciones en cines, centros culturales y al aire libre.

En el marco del EDOC 2017, la producción nacional es otro de los protagonistas, con 17 filmes en cartelera, de cineastas ecuatorianos o residentes en Ecuador. Una programación que habla del interés y la necesidad de hacer cine desde y sobre el Ecuador, más allá de las limitadas condiciones de producción o incentivos del sector público y privado.

El documental ecuatoriano ha conquistado un terreno propio a través de la sección ‘Cómo nos ven, cómo nos vemos’, donde se estrenarán 13 documentales (ocho largos y cinco cortos) y un filme con una visión foránea acerca de la realidad nacional.

En cartelera estarán películas como ‘52 segundos’, del director manabita Javier Andrade con una mirada personal sobre las secuelas del terremoto del 16 de abril. ‘Ukamau y ké’, de Andrés Ramírez; ‘El primo del norte’, de Andrés Arteaga y Andrea Arízaga; y ‘Si yo muero primero’, de Rodolfo Muñoz, son tres filmes que hacen de la música un protagonista más, alrededor de la cual se van tejiendo inolvidables historias humanas.

La fascinación que encierra lo desconocido también ha sido fuente de inspiración para seguir el rastro de famosos personajes y leyendas, retratadas en ‘Tayos’, de Miguel Garzón; ‘Llanganati’, de Jorge Juan Anhalzer e Isabel Dávalos; y ‘Labaka’, de Carlos Andrés Vera. La figura femenina, en su fortaleza y vulnerabilidad, también es un tema alrededor del cual reflexionan directoras como Amaia Merino y Fernanda Sosa en el proyecto ‘Tierra de mujeres: historias de vida de la mujer rural’ y Xiana Yago, en ‘Las mujeres deciden’.

Figuras públicas y personajes cotidianos también son pretexto para hablar del poder, la persistencia, la pasión, el arte o la vida en los filmes ‘Venimos de lejos: operación Correa 2’, de Pierre Carles y Nina Faure; ‘La casa de Walter’, de Óscar X. Illingworth; ‘El utilero’, de Andrés Cornejo; ‘Aquí estoy otra vez’, de Daniela Moreno, Mateo Barriga y Andrea Moreno; y ‘Siete muros’, de Daniel Yépez.

En otras secciones también está el trabajo de los ecuatorianos Álvaro Torrelli con ‘Desde que bailas’, sobre un negocio familiar que cambia radicalmente la rutina de una pareja de esposos; Antonella Carrasco en ‘Pele, my Paradise’, sobre la relación entre sociedad y naturaleza en una pequeña isla del Pacífico; y Alejandra Aguirre con ‘Fuera de escena’ sobre el proceso creativo y humano detrás de un reconocido grupo de danza.

Producciones que se suman a la obra de otros reconocidos directores internacionales, entre los que se destaca el trabajo de la francesa Claire Simon, a quien está dedicada la retrospectiva de este año. Ella dará una clase magistral el sábado a las 15:00 en la Alianza Francesa y estará presente en 10 proyecciones hasta el lunes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (0)