19 de abril de 2018 00:00

Un festival por la década del incendio en la discoteca Factory

Este 19 de abril del 2018 se cumple el décimo aniversario de la tragedia en la discoteca Factory. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Este 19 de abril del 2018 se cumple el décimo aniversario de la tragedia en la discoteca Factory. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 4
Triste 1
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Isabel Alarcón
Redactora (I)
ialarcon@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Un día como hoy (19 de abril), hace 10 años, 19 personas perdieron la vida tras el incendio en el concierto que se llevó a cabo en la discoteca Factory. En su memoria, desde esta mañana (19 de abril del 2018) se inician los actos para recordar a las víctimas con foros, exposiciones y un festival que juntará a bandas locales y extranjeras.

Marcelo Negrete, integrante de la agrupación Coraje y co-organizador del evento Factory Nunca Más, explica que las jornadas empiezan hoy con una exposición de fotografías desde las 10:00 en el Parque de las Diversidades, ubicado en el sur de la ciudad.

En la tarde se realizará un foro en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), desde las 17:00 hasta las 19:00. El objetivo de estas actividades es hacer un recuento de lo sucedido durante esta década en torno al caso y cómo se ha abordado la situación desde el punto de vista judicial. Para esto, se contará con la participación de académicos.

Durante estos foros, las personas podrán retirar sus boletos para ingresar al festival Factory Nunca Más, que se desarrollará este sábado 21 de abril en el Parque de las Diversidades. Negrete aconseja retirar las entradas con anticipación, ya que se calcula que podrán ingresar 4 000 personas.

El sábado, la jornada se iniciará con una misa a las 09:00 en memoria de las víctimas que murieron el 19 de abril del 2008 durante el concierto de rock.

A las 10:00 se tiene previsto que se inicie el festival. El concierto contará con la presentación de nueve bandas nacionales: Coraje, Mash-Mak, Procesión Metal Ecuador, Sephellium, Hempírica, Chernobyl Ecuador, Soul Steel, Delicado Sonido del Trueno y Anima Tenebrae.

Las agrupaciones Luzbel de México y Apolion’s Genocide de Colombia son las bandas internacionales que hasta el momento ya confirmaron su participación en el concierto y lo han difundido a través de sus redes sociales.

Según Negrete, este año se busca vincular varios estilos de rock para ofrecer una mayor diversidad. Además, dice, se busca “retomar la lucha, saber qué pasa con el tema jurídico y analizar si ha cambiado o no la forma de ver al rock en el espacio público”.

El coorganizador de este evento considera que, aunque durante estos 10 años se ha avanzado, los movimientos urbanos y roqueros aún continúan en la clandestinidad y todavía hace falta una inclusión real en los espacios públicos.

Según la organización del evento, a través de este festival se busca también hacer un llamado a las autoridades y a la sociedad sobre la necesidad de aumentar las medidas de seguridad en los eventos masivos con el fin de evitar que se repita una situación como la ocurrida hace 10 años.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)