13 de marzo de 2015 15:56

Un festival de danza que no mira a los géneros

El Festival Internacional Mujeres en la Danza llegará a su fin el próximo 14 de marzo con una presentación de Susana Reyes. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

El Festival Internacional Mujeres en la Danza llegará a su fin el próximo 14 de marzo con una presentación de Susana Reyes. Foto: Eduardo Terán/ EL COMERCIO.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Diego Ortiz
Redactor (O)

Tal vez en sus orígenes el Festival Internacional Mujeres en la Danza se justificaba como el espacio idóneo para que las creadoras, y exclusivamente ellas, presentaran sus trabajos coreográficos. Mas 13 años de vida han reconfigurado a esta cita, permitiéndola mantener su nombre pero ampliando la participación de exponentes.

La noche de ayer, 12 de marzo, fue un ejemplo de esto. Mujeres en la Danza recibió en su sede (barrio San Marcos) al bailarín Julio Huayamave, uno de los talentos ecuatorianos que ha trabajado en la línea del butoh (danza de origen japonés). Al verlo sobre el escenario, se logra comprender cómo este tipo de baile apela a la conciencia de las personas; cómo el dolor, la desesperación, puede ser un motivo para crear.

En un segundo momento, y para mostrar el potencial de las creadoras, este festival volcó su mirada sobre la maestra argentina Rhea Volij, una de las cultoras de este arte. Su pasión, sus movimientos, fueron el complemento para una de las noches especiales de la Casa de la Danza.

Este sábado 14 de marzo cierra el festival con una presentación de la artista Susana Reyes, una de las coreógrafas más reconocidas en este ámbito.

Para esta ocasión ella va a estrenar ‘Vasija Roja’, una obra cuya simbología habla de la naturaleza de la mujer y su capacidad como creadora. La obra se presentará en el Teatro Nacional Sucre, a las 19:30, y con entrada gratuita.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)