El festival de cine independiente Festifreak aterriza en Quito

Imagen de la película Las Calles. Foto cortesía

Imagen de la película Las Calles. Foto cortesía

Una selección de largos y cortometrajes que fueron parte del Festival Internacional de Cine Independiente de La Plata FestiFreak se presentará en Quito del lunes 6 al sábado 11 de marzo. La muestra es parte de Festifreak itinerante, un proyecto que busca extender los límites geográficos del festival, que en el 2016 celebró su décimo segunda edición.

El festival, que se realiza ininterrumpidamente desde el 2005, tiene como propósito visibilizar proyectos cinematográficos que proponen una mirada original, que se aleja de las convenciones del cine comercial. En ese sentido, el festival se mantiene atento a las producciones que se gestan en los márgenes y se ha consolidado como una vitrina para directores nóveles, con propuestas estéticas y narrativas arriesgadas.

Al término de la décimo segunda edición, en octubre del año pasado, los programadores Paola Buontempo y Marcos Migliavacca fueron los encargados de preparar una nueva muestra itinerante. El resultado es una selección de cuatro largometrajes y cinco cortometrajes argentinos. Esta será la segunda vez que el Festifreak itinerante se presenta en Quito.

Buontempo explica que uno de los criterios de selección fue el reconocimiento alcanzado por las obras dentro del festival. Entre los largometrajes están ‘La noche’, de Edgardo Castro, sobre los recovecos nocturnos de una ciudad inquietante, premiada como el Mejor largometraje argentino.

Imagen de la película 'Las Calles'. Foto cortesía

La familia Chechena’, de Martín Solá, que explora el tema de la identidad a través de las ziker, danzas rituales de los musulmanes sufís chechenos, que mereció una mención especial por parte del jurado.

Imagen de la película 'La familia Chechena'. Foto cortesía

También se verá ‘Las calles’, de María Aparicio sobre un proyecto escolar que busca ponerle nombre a las calles de un pequeño pueblo de la Patagonia e ‘Implantación’, de Fermín Acosta, Sol Bolloqui y Lucía Salas, sobre la reapropiación cultural de un antiguo proyecto habitacional.

Imagen de la película 'Implantación'. Foto cortesía

Buontempo asegura que para la selección también se tomó en cuenta una serie de elementos narrativos que comparten las producciones. Habla, por ejemplo, de las formas de apropiación de los relatos urbanos y los estrechos y relativos márgenes entre la ficción y el documental que se perciben en ‘La noche’ y ‘Las calles’.

Pero también pone en contraste las distintas formas que tienen los directores de ‘La familia chechena’ e ‘Implantación’ de instalar su mirada a través de una cámara que transita entre lo contemplativo y lo inmersivo.

El trabajo industrial’, de Gerardo Naumann; ‘San Guerrero’, de Jeff Zorrilla; ‘Feng Shui’, de Diego Burlando; ‘Umwelt’, de Toia Bonino; y ‘Schuld’, de Gonzalo Egurza componen la muestra de cortometrajes.

Un formato, dice Buontempo, con amplias posibilidades de circulación, que actualmente responden a los nuevos hábitos de consumo del audiovisual que tiende a los relatos cortos. “Los cortos son espacios de exploración”, dice la programadora, sobre un producto que no necesariamente se ajusta a las estructuras clásicas narrativas pero que tiene la capacidad de provocar profundas inquietudes en el espectador, en una fracción de tiempo, en relación al largometraje.

Los filmes del Festifreak itinerante se proyectarán el lunes, martes, jueves y viernes en la sala de Flacso Cine (San Salvador E7-42 y La Pradera) y la muestra de cortos se presentará el sábado en el No Lugar (García Moreno N9-89 y Buenos Aires). La entrada a las funciones es gratuita hasta llenar la capacidad de la sala.

Suplementos digitales