25 de agosto de 2016 14:57

Festival de Artes Escénicas de Guayaquil presenta obras de México, España y Ecuador

El grupo quiteño Malayerba ofrecerá dos funciones este viernes y sábado, con la obra ‘Francisco de Cariamanga’, en el Teatro Sánchez Aguilar, parte de la programación del Fiartes-G. Foto: Cortesía Fiartes-G

El grupo quiteño Malayerba ofrecerá dos funciones este viernes y sábado, con la obra ‘Francisco de Cariamanga’, en el Teatro Sánchez Aguilar, parte de la programación del Fiartes-G. Foto: Cortesía Fiartes-G

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Alexander García
Redactor (I)

Son tres países participantes, seis fechas, nueve obras entre piezas de teatro de pequeño y gran formato. El Festival Internacional de Artes Escénicas Guayaquil, Fiartes-G, que llega a su edición 19, se realizará entre este jueves 25 de agosto y el próximo 2 de septiembre en cinco sedes de Guayaquil.

“Este año el XIX Fiartes-G tendrá una corta pero impecable programación, los motivos sobran explicarlos pues es época difícil para al gestión independiente, sin embargo hemos logrado resistir y hacer que el Festival sobreviva”, indicó Jorge Parra, director de la Corporación Zona Escena, organizadora del encuentro.

Este año participarán en la cita grupos de Guayaquil y Quito, por Ecuador; y propuestas de México y España.
El festival iniciará este jueves , a las 18:30, con la ‘Muestra creativa: La danza como medio de integración’, resultado de una corta residencia basada en el desarrollo de un proceso de composición coreográfica con artistas de diversas disciplinas.

La residencia se organizó con la comunidad estudiantil del Instituto Superior Tecnológico del Ecuador (ITAE), absorbido por la Universidad de las Artes (UArtes), por lo que la función se realizará en la sala de danza del campus sur, ubicado en Teatro Centro Cívico, al sur de Guayaquil.

En el marco del Fiartes, el grupo quiteño Malayerba ofrecerá dos funciones de ‘Francisco de Cariamanga’ (el viernes 26 y sábado 27 de agosto, a las 20:00) en el Teatro Sánchez Aguilar (TSA). La obra, dramaturgia y dirección de Arístides Vargas, cuenta “la relación entre la inestabilidad de un soldado de frontera, habitante de una tierra acechada constantemente; y la de sus afectos más íntimos, asediado por una falsa moral”, describe la Corporación en un comunicado.

El grupo Escena Mexicana Internacional montará ‘Den Starkare (La más fuerte)’, también en el Sánchez Aguilar el domingo 28 de agosto, a las 18:00.

Cuatro actores ponen en escena un conflicto que parte del encuentro entre dos mujeres en la víspera de Navidad, ambas actrices, antiguas amigas, ahora en el papel de esposa y de amante que se enfrentan por amor. Las funciones en el TSA tienen un costo de USD 15.

En la Casa Zona Escena, residencia ubicada en las calles Baquerizo Moreno 519 y Mendiburo (primer piso, departamento 2), se desarrollarán propuestas de microteatro el miércoles 31 de agosto.
Mientras que El Altillo (Esmeraldas 903 y 9 de Octubre) será sede de propuestas de teatro de formato breve el jueves 1 de septiembre. Las entradas a estos espacios tienen un costo de USD 10 y el horario es del las 20:00.

La obra ‘Barro rojo’ de Javier Liñera Peña, de España, cerrará esta edición del festival el viernes 2 de septiembre (20:00) en la Casa de la Cultura, núcleo del Guayas.

Liñera cuenta la historia de un tipo que fue encerrado en un campo de concentración europeo y luego en la cárcel de Franco, por ser gay.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)