16 de January de 2014 20:16

Fernando Sempértegui dirigirá la Universidad Central hasta el 2019

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0

Fernando Sempértegui, de Acción Académica, es el nuevo Rector de la Universidad Central, elegido ayer, jueves 16 de enero del 2014. Asumirá en marzo hasta el 2019. Ganó con 888 votos ponderados frente a los 753 de su contendor, Édgar Samaniego.

El ausentismo fue del 7,5%. Son datos oficiales proporcionados por el presidente del Tribunal Electoral, Jaime Jarrín.

En su primera intervención frente a sus coidearios, Sempértegui, profesor de 68 años, se comprometió a elevar el nivel académico de la casona, lograr que vuelva a la categoría A, internacionalizarla.

También llamó a la unidad, agradeció el respaldo de los otros candidatos que participaron a la primera vuelta: Franklin Tapia, quien fue Director Académico de la Universidad Central durante la administración del FRIU- MPD, aunque ha negado ser afiliado a esas agrupaciones. También agradeció a Jorge Arroba.

Además se comprometió a lograr que la Central sea una universidad científica. Señaló que "la dirección de una universidad no puede estar subordinada a un partido político”.

"Nos comprometemos a restaurar la democracia al interior de la Universidad Central y propiciar el diálogo, que no significa coincidencia de pensamiento", dijo. Esto en relación a los sumarios administrativos levantados en contra de algunos miembros de Mariátegui y el FRIU.

Édgar Samaniego fue elegido Rector en segunda vuelta, en enero del 2009. Asumió el cargo en marzo de ese año. Llegó con el apoyo de varios sectores de la casona debido a que cortó con el poder del FRIU- MPD, que había dirigido la Central durante 20 años. Samaniego dejará el Rectorado en marzo de este año.

Su movimiento, Nueva Universidad, también ganó la presidencia de la FEUE, a cargo del FRIU- MPD, durante 35 años. Por lo que su llegada al Rectorado fue considerada histórica.

Su hoja de vida

Fernando Sempértegui es un investigador, que ha publicado 40 artículos en revistas indexadas. Este académico nació en Loja hace 68 años.

Recibió un reconocimiento de la Dirección de Programas de Posgrado de la Universidad de Tufts, centro privado dedicado a la investigación en EE.UU., donde  dicta seminarios cada año. Ese es uno de los tesoros de Fernando Sempértegui. Se lo entregaron en  el 2004.

En el documento se lee, en inglés, que valoran sus 20 años como científico y su trabajo en las pruebas de vacunas contra la malaria. También atesora el libro ‘Crecimiento intrauterino en Quito’, de 1984.



Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)