12 de septiembre de 2014 15:24

‘Crisis’, un documental oficial para no olvidar el feriado bancario

El Documental “Crisis” sobre el Feriado Bancario se estrena en Loja y Cuenca. Foto Ministerio de Cultura

El Documental “Crisis” sobre el Feriado Bancario se estrena en Loja y Cuenca. Foto Ministerio de Cultura

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 8
Triste 2
Indiferente 1
Sorprendido 2
Contento 0

Lilia Arias. Redactora

Ayer, jueves 11 de septiembre, el auditorio del Museo y Centro Cultural de Loja se estrenó el Documental‘Crisis’, elaborado por Subsecretaría Técnica de Memoria Social y la Dirección de Procesos de la Memoria Social y Colectiva del Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Los asistentes al estreno fueron colegiales de segundo año de bachillerato. Las delegaciones de los establecimientos: Ateneo, Inmaculada, Beatriz Cueva de Ayora y Bernardo Valdivieso, de la ciudad de Loja, que es uno de los grupos a los que van dirigidas estas actividades enmarcadas en la Red Nacional de Memoriales Públicos de Conciencia.

El filme ‘Crisis’ vinculado a la crisis económica y financiera que sufrió el Ecuador, como fortalecimiento al Memorial Feriado Bancario.

Eldocumental cuenta cómo Ecuador vivió el feriado Bancario que se dio el 8 de marzo de 1999. El filme gira alrededor de las vivencias de una de las jubiladas perjudicada,s que perdió parte de sus ahorros en el Banco el Progreso. La protagonistafue una de las personas que encabezaron marchas para reclamar sus recursos.

‘Crisis’también explica los procesos de gobierno que vivió Ecuador luego de este hechoy los conflictos económicos a los que se enfrentaron los gobernantes de turno. Imágenesde protestas, desempleo, reclamos, llantoscomponen el documental de 60 minutos.

El Memorial Feriado Bancario desarrolló varias actividades que rememoraron este episodio.

Los concursos de cuento y caricatura llevados a cabo a escala nacional revivieron uno de los eventos más trascendentes de la historia financiera del Ecuador.Como producto de este concurso se publicó el libro Memorias del Feriado Bancario en Cuento y Caricatura, con las ilustraciones e historias ganadoras. Estos libros fueron donados a los maestros de cada establecimiento con el objetivo de compartir lo que en este documento se narra.

Para Herlan Castro, delegado de la Dirección de Procesos de la Memoria Social y Colectiva del Ministerio de Cultura y Patrimonio, es importante mantener la historia viva de los hechos que marcaron la historia del país. Además de reconocer los motivos de hechos como la migración que se desarrolló entre 1998 y 2000.

El documental se proyecta este viernes 12 de septiembre en Cuenca desde las 15:00 en el en el Museo y Parque Arqueológico Pumapungo en Cuenca.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)