30 de abril de 2015 12:49

Guayaquil replantea su Feria Internacional del Libro

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil, anunció la realización del evento en agosto próximo. Foto: EL COMERCIO

Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil, anunció la realización del evento en agosto próximo. Foto: EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

El Municipio de Guayaquil organizará este año, entre el 12 y el 15 de agosto, una renovada Feria Internacional del Libro, organizada por la Empresa Municipal de Turismo en el centro de convenciones de la ciudad.

El evento tendrá a Perú como país invitado y contará con la participación de escritores como el peruano Alonso Cueto, la argentina Laura Piñeiro y la colombiana Piedad Bonett, según informó Gloria Gallardo, presidenta de la Empresa Pública de Turismo. Entre los objetivos está incentivar la lectura entre niños y jóvenes, además de situar a Guayaquil como centro cultural y un punto de destino turístico, indicó.

La Alcaldía apoyó hasta 2012 las siete ediciones de la Expolibro, un evento que aglutinaba esfuerzos de entidades públicas y privadas, y se realizó tradicionalmente en el Palacio de Cristal del Malecón. Con la Feria del Libro 2015 “Guayaquil es mi destino para leer y crecer” la Municipalidad toma el control íntegro en la organización.

El Ministerio de Cultura, que también organizó en Guayaquil sus propias citas del libro, planteó en febrero pasado cambiar el evento por un encuentro latinoamericano de artes visuales. El nuevo ministro de Cultura y Patrimonio, Guillaume Long, aún evalúa esa posibilidad, pero ninguna decisión ha sido oficializada.

La Empresa Municipal de Turismo de Guayaquil conformó un comité de contenido literario, presidido por la crítica y catedrática Cecilia Ansaldo, que anunció la presencia de más de 30 autores entre nacionales e internacionales.

En forma paralela a la Feria Municipal, la organización convocará un concurso de novela corta en honor a la memoria del escritor guayaquileño Miguel Donoso Pareja, según informó Ansaldo en una rueda de prensa, la mañana de este jueves 30 de abril del 2015.

El premio del concurso literario será de USD 10 000 y el fallo se dará a conocer en octubre. “La idea es dejar sentada una organización anual de la Feria y del concurso”, indicó la académica.

A inicios de semana Jaime Rull, organizador de la Expolibro del Malecón, anunció la apertura de una campaña de donación ciudadana para organizar esa versión de la cita entre el 7 al 16 de agosto, a un costo de USD 300 000. Rull planteó buscar además el apoyo de la empresa pública y privada.

Gloria Gallardo indicó que esa es una iniciativa desligada al evento que impulsa la Empresa Pública Municipal de Turismo. “Nosotros asumimos el costo porque es un evento oficial del Municipio de Guayaquil, los expositores contribuirán con su cuota por stand (…) La Feria de Guayaquil, la Feria Internacional del Libro es la nuestra”, agregó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)