8 de septiembre de 2016 00:00

Guayaquil vive la fiesta de los libros

El alcalde Jaime Nebot (centro) inauguró ayer la Feria del Libro de Guayaquil en compañía de autoridades locales.

El alcalde Jaime Nebot (centro) inauguró ayer la Feria del Libro de Guayaquil en compañía de autoridades locales. Foto: Enrique Pesantes

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Alexander García
Redactor (I)

Un mundo infantil de grandes cuadros y representaciones de libros en torno a la obra ‘Charlie y la fábrica de chocolate’, del autor de cuentos británico Roald Dahl, y motivos inspirados en los libros de Julio Verne amenizan las zonas infantil y juvenil de la Feria Internacional del Libro de Guayaquil (FIL-G). El evento arrancó el pasado miércoles 7 de septiembre de 2016 y se extenderá hasta el domingo 11 de septiembre en la planta alta del Centro de Convenciones de la ciudad.

La zona de niños le rinde homenaje a Dahl, escritor de cuentos infantiles, al conmemorarse 100 años de su nacimiento. El componente es reforzado con la presencia de autores nacionales de literatura infantil y juvenil, como María Fernanda Heredia, Leonor Bravo, Margarita Baquerizo, Abdón Ubidia, Verónica Coello o Hans Beer, con actividades matutinas a las que estarán invitados escuelas y colegios.

El encuentro cultural contará con la presencia de 59 escritores nacionales y ocho internacionales, entre ellos el premio Nobel de Literatura de 2003, John Maxwell Coetzee. El evento contará con 50 actividades literarias entre conversatorios, debates, presentaciones y firmas de libros.

La organización resalta además la presencia del escritor y crítico argentino Alberto Manguel, quien trabajó como lector personal de Jorge Luis Borges después de que este perdiera la vista. Manguel es el actual director de la Biblioteca Nacional de Argentina, el mismo cargo que tuvo su maestro entre 1955 y 1973.

Manguel participa este jueves 8 de septiembre, a las 20:00, en un conversatorio; mientras que Coetzee -tras su agenda en el día inaugural- volverá a los estrados de la feria este viernes 9 de septiembre, a las 20:00, con la lectura de un capítulo de su más reciente novela, inédita aún en español, ‘The School Days of Jesus’.

Entre los escritores internacionales que acudirán a la cita destacan además los nombres del escritor argentino Federico Andahazi, autor de la novela ‘El anatomista’ y los novelistas colombianos Laura Restrepo, que estrena ‘Pecado’, y Pablo Montoya, premio Internacional Rómulo Gallegos 2015 por ‘Tríptico de la infamia’.

“La idea es mantener este tipo de invitados, entrar en el circuito internacional de ferias. Queremos que septiembre sea el mes de Guayaquil, que los autores empiecen a contar con esta feria”, dice Cecilia Ansaldo, quien preside el Comité de Contenido Literario del evento.

En el ámbito nacional –el encuentro contará con 59 escritores ecuatorianos en diversos géneros– resalta una mesa redonda por los 40 años de la publicación de ‘María Joaquina en la vida y en la muerte’, de Jorge Dávila Vásquez, y ‘La linares’ de Iván Égüez, con la presencia de los dos autores. La actividad es hoy, a las 18:00.

Entre las presentaciones de libros consta el lanzamiento de las novelas ‘Hoteles del silencio’, de Javier Vásconez (sábado, a las 17:00); y ‘El perpetuo exiliado’, de Rául Vallejo (domingo, a las 17:00), una novela sobre la historia de amor del expresidente ecuatoriano José María Velasco Ibarra.

“El año pasado nos hicieron un reclamo y fue que olvidamos la poesía, digo olvidamos entre comillas porque no fue así, fue una decisión consciente la de preparar a un público y ahora sí traemos al más selecto, al más exquisito de los lenguajes literarios, con poetas extranjeros y guayaquileños”, explica Ansaldo. Este año la feria contará con 40 estands entre los que destacan las librerías Mr. Books, Libri Mundi, Española y las editoriales del Fondo de Cultura Económica y Ediciones Abya-Yala.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)