4 de septiembre de 2014 18:51

Una feria para acercar la universidad al cole

Varias universidades participan en la feria que se desarrolla en el Centro de Exposiciones Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ El Comercio.

Varias universidades participan en la feria que se desarrolla en el Centro de Exposiciones Guayaquil. Foto: Mario Faustos/ El Comercio.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil

14 000 estudiantes de bachillerato han llegado en busca de información al Centro de Convenciones Guayaquil, donde 20 centros de educación superior exponen las carreras que ofertan.

Captar la mejor ‘selfie’ o participar en un ‘photo booth’ con carteles y gorros brillantes, -aunque no combinen con sus opacos uniformes-. Esa fue la tarea final de los grupos de colegiales que visitaron la feria Del cole a la U, que se realiza del 3 al 5 de septiembre en el Centro de Convenciones de Guayaquil. En sus dos primeros días, cerca de 14 000 estudiantes de bachillerato han llegado en busca de información que ofrecen 20 centros de educación superior en el lugar
.
Tania Soto es la abanderada del colegio particular Cayetano Tarruell. Está interesada en estudiar Ingeniería en Negocios Internacionales en la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Por eso se acercó al stand de este centro de estudios, ubicado en categoría A. Aquí conoció detalles de las ocho facultades, que ofertan 31 carreras y cuyo nuevo ciclo de estudios arrancará en mayo de 2015.

Emay Jaramillo, del departamento de Bienestar Estudiantil de la Politécnica del Litoral, también explicó la forma de acceder a becas y la preparación especial que reciben los jóvenes que son parte del Grupo de Alto Rendimiento (GAR). “El año pasado tuvimos cerca de 165 chicos GAR, a quienes capacitamos para que realicen exámenes de ingreso en universidades del exterior”.

Esa noticia motivó a Soto. Pero para lograr ser parte de ese grupo, la abanderada también escuchó la oferta de la Academia de Ciencias Exactas (Apol).

Lady López, administradora de Apol, ofreció a ella y a sus compañeros un curso intensivo de preparación para el examen del Sistema Nacional de Nivelación y Admisión (SNNA), que será el próximo 27 de septiembre.

El curso de razonamiento verbal, numérico y abstracto empezará este lunes 8 de septiembre. Tiene una duración de tres semanas (tres horas por día), y su costo es de USD 150. “Más del 90% de nuestros estudiantes han obtenido buenos resultados”, dijo López a los asistentes.

Según datos del Sistema Nacional de Información de la Educación Superior del Ecuador (Sniese), en el país están registradas 1 611 carreras de tercer nivel. En el último registro del SNNA (julio pasado), las carreras con mayor demanda fueron Medicina (7 621), Psicología (4 666), Administración de Empresas (3 328) y Arquitectura (2 301).

En el área empresarial, la Universidad Metropolitana del Ecuador (UMET) ofreció detalles de las diez carreras que ofertan. “Muchas están ligadas al cambio de matriz productiva que impulsa actualmente el Gobierno, como Administración de Transporte Marítimo y Portuario, y Administración y Planificación en el Cuidado de la Salud”, explicó Gabriel Márquez, director de Admisiones. La UMET además ofreció sortear 100 becas entre los asistentes.

La Universidad Agraria del Ecuador también concentró la atención de los jóvenes, en especial de quienes asisten a colegios técnicos. El docente Winston Espinoza explicó cada una de las siete carreras vinculadas al agro que son parte del listado de esta institución pública.

Ronaldo Bohórquez y Mayra González, del colegio fiscal técnico Juan Emilio Murillo Landín, se interesaron por el área agroindustrial. “Es una forma de aprovechar nuestros recursos naturales, pero aplicando la tecnología. Hay buenas opciones de trabajo”, dijo Bohórquez.

Como ellos, algunos jóvenes salieron convencidos de lo que esperan estudiar en universidades e institutos tecnológicos. Hasta el año pasado, según el Sniese, 568 940 jóvenes eran parte del sistema de educación superior del país, tanto en carreras de grado como de posgrado.

Para seguir carreras cortas, de tres años de duración, el Instituto Gráfico de Artes Digitales (IGAD) presentó algunas alternativas en la feria. Fotografía, Televisión digital e Infografía fueron por las que más preguntaron los asistentes.

En una esquina, frente a un computador, Lester Flores demostró su habilidad en diseño 3D. Él cursa el último ciclo y esta mañana, decenas de colegiales observaron cómo daba forma a un robot gigante, similar a esos personajes de películas de ciencia ficción. “Estoy por terminar la tecnología en infografía. Y fue justo en una feria como esta donde descubrí mi profesión”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)