27 de noviembre de 2014 13:47

La 'Feria de los Sentidos' se inauguró en Quito

La obra 'El árbol de todas las frutas' es una de las actividades que forman parte de la 'Feria de los Sentidos'. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

La obra 'El árbol de todas las frutas' es una de las actividades que forman parte de la 'Feria de los Sentidos'. Foto: Patricio Terán/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 1
Isabel Alarcón

Con música y presentaciones teatrales se inauguró hoy, 27 de noviembre, la primera feria inclusiva en el Centro de Exposiciones Quito. Conocida como la 'Feria de los Sentidos', esta reúne varias actividades para que personas con y sin discapacidad disfruten de todas las opciones.

El Ministerio de Educación creó este evento para conmemorar el 3 de diciembre, fecha en la que se celebra el Día Internacional de las Personas con Discapacidad. A través de este se busca proveer herramientas de inclusión para fomentar la educación de personas con diversas necesidades educativas.

Freddy Peñafiel, viceministro de educación, explica que es la primera vez que se están compartiendo de esta forma las experiencias de inclusión que se viven en diversas instituciones del país. De esta manera la comunidad podrá sensibilizarse y entender que las diversas discapacidades no son un obstáculo para que sean incluidos en el sistema educativo.

Es por esto que el símbolo de la feria son manos de diversos colores que promueven que todas las personas son diferentes pero a pesar de esto es posible una convivencia sin discriminación.

Cada stand tiene una dinámica diferente donde los asistentes experimentan lo que es tener alguna discapacidad. Por ejemplo se reta a los estudiantes a construir un cubo sin poder observarlo. En el siguiente se invita a “escuchar a través de los colores” donde por medio de una pantalla y audífonos se asocia los sonidos con cada color.

En otro de los stands se promueve que la discapacidad física no es un problema para poder practicar algún deporte. Es por esto que cada niño se coloca unas muletas y debe meter un gol.

Carlos C. tiene discapacidad auditiva, para él esta feria es una forma de conocer lo que sienten las personas con otras discapacidades, es por esto que pasó la mayoría del tiempo tratando de armar figuras sin poder verlas.

El evento también contó con la presentación de un coro a cargo de la Colegio Nacional Andrés Bello, la escuela Sixto Duran Ballen y el Instituto de Educación Especial del norte.

Se calcula que alrededor de 400 estudiantes asistirán gratuitamente a la feria desde el 27 al 29 de noviembre, según Peñafiel.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)