16 de marzo de 2015 16:13

¿Se puede medir la felicidad?

Cada 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad para recordar las prácticas implementadas para promover este concepto a escala mundial. Foto: Pixabay

Cada 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad para recordar las prácticas implementadas para promover este concepto a escala mundial. Foto: Pixabay

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 5
Triste 1
Indiferente 5
Sorprendido 2
Contento 4
Isabel Alarcón
Redactora

José Valencia de ocho años, al escuchar la palabra “feliz”, piensa en una torta de chocolate y en su perro Tobías. Para su madre, en cambio, la felicidad se relaciona con la salud y la unión de su familia.

La felicidad tiene significados diferentes para cada persona. Aunque la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha intentado establecer uno con connotación social: “poner fin a los conflictos, la pobreza y otras circunstancias, desafortunadas en las que viven tantos de nuestros semejantes”.

Es por eso que cada 20 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Felicidad para recordar las prácticas que se han incorporado para promover este concepto a escala mundial. Pero ¿bajo qué parámetros se puede medir la felicidad?

Para la organización Planeta Feliz, existen formas universales en las que se puede calcular. La esperanza de vida, el bienestar y la huella ecológica en cada país son los tres criterios básicos en los que se basan para realizar su índice.

Así, Costa Rica fue elegida como el más feliz de los 151 países participantes en el estudio realizado en el 2014 y dentro de los 10 primeros, lo acompañan otros ocho países del continente.

Según la organización, esto se debe a la alta esperanza de vida y un aceptable nivel de bienestar, en comparación con países del África, por ejemplo. La psicóloga Flavia Tamayo considera que es complicado medir la felicidad, ya que si bien existen ciertos parámetros, calcularla en porcentajes sería subjetivo.

En general, las personas relacionan este estado con algo externo a ellas como trabajo, pareja y logros obtenidos en distintos ámbitos. Cuando logran alcanzar la felicidad, la percepción de las cosas cambia, explica Tamayo. Es decir, si está atravesando alguna dificultad, la forma en la que ve la situación va a ser más positiva que con otro nivel emocional.

Para Alejandra Jiménez de 25 años, el dar valor a lo que se tiene en el presente, sin pensar en el futuro, es lo que conlleva a la felicidad. Y para usted, ¿qué es la felicidad? Participe la siguiente encuesta.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (18)
No (4)