14 de marzo de 2016 17:39

El pasado mes fue el febrero más caluroso

Las temperaturas registradas en febrero del 2016 son las más altas de ese mes desde 1880, según la NASA. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Las temperaturas registradas en febrero del 2016 son las más altas de ese mes desde 1880, según la NASA. Foto: Archivo/ EL COMERCIO

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 1
Redacción Tendencias

La temperatura media global del mes pasado batió un nuevo récord por ser el febrero más caluroso registrado desde 1880. Así lo revela un registro publicado por la NASA, según el cual la media en toda la superficie terrestre superó por 1,35°C más que la media de los meses de febrero del periodo 1951-1980, que se toma como base.

Esta cifra se une a la lista de alertas de cambio climático. En los últimos meses, la superación de este récord es una constante: enero registró 1,15°C más que la media de los meses de enero anteriores y la media de diciembre se excedió con 1,1°C.

“Estamos en un tipo de emergencia climática”, dijo Stefan Rahmstorf, del Intituto Postdam de Impacto Climático e Investigación en Alemania, al diario The Sydney Morning Herald.

Con las altas temperaturas llega la intensificación de algunos eventos naturales, como el derretimiento de los glaciares, el Niño o el blanqueamiento de los corales.

La NASA hizo público en los últimos días que este fue el mes de febrero en el cual el hielo del Ártico creció más lento desde que se tiene registros satelitales. Finales de febrero y mediados de marzo es la época en la que normalmente los glaciares alcanzan su máxima extensión. Para el mes pasado se registró un promedio de 14,22 millones de kilómetros cuadrados de crecimiento, 1,16 millones km2 por debajo de la media de los meses de febrero de 1981-2010 (15, 4 millones de km2).

Desde finales del año pasado la NASA advierte que el fenómeno del Niño actual será tan “grande y poderoso” como el considerado peor de la historia, el de 1997 y 1998. Sin embargo, hace 18 años, cuando este fenómeno metereológico sacudió con la misma virulencia a la Tierra, la temperatura media global en febrero de ese año solo excedió 0,88°C de la media histórica.

Por si fuera poco, un calor inusual en el mar de Australia, alertó a las Autoridades de la Gran Barrera Coralina sobre el riesgo de una dispersión masiva en el blanqueamiento de los corales.

La temperatura promedio a escala global ha subido 0,98°C desde la era preindustrial.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)