3 de marzo de 2016 21:36

FAO impulsará estrategias para erradicar el hambre en Latinoamérica

osé Graziano da Silva (i), director general de la FAO, José Calzada Rovirosa (c), titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), y Tito Díaz (d), coordinador subregional para Mesoamérica de

José Graziano da Silva (izq.), director general de la FAO, José Calzada Rovirosa (centro), titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación de México (Sagarpa), y Tito Díaz (der.), coordinador subregional para Mesoamérica de la FAO. Foto: EFE

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La trigésima cuarta Conferencia Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) cerró el jueves 3 de marzo de 2016 con el compromiso de poner en marcha una serie de estrategias para erradicar el hambre y promover el desarrollo rural en América Latina y el Caribe.

En la clausura de esta edición, celebrada en la Ciudad de México, el director general de la FAO, José Graziano da Silva, dijo que la intención del organismo es colaborar con la meta regional de acabar con el hambre en los próximos diez años.

Para ello implementará, en un margen de dos años, la Iniciativa América Latina y el Caribe Sin Hambre y el Plan de Seguridad Alimentaria, Nutrición y Erradicación del Hambre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), informó la FAO.

A día de hoy, 34 millones de personas viven con hambre en la región. Aunque las cifras se han reducido, "la malnutrición continúa", a lo que se añade otro problema, el de la obesidad, remarcó Graziano.

Se promoverán los mensajes que animen a "comer mejor" y de manera más saludable y se fomentará el intercambio de prácticas de los Parlamentos de los diferentes países, especialmente en lo relativo a la nutrición infantil.

Otro de los "grandes retos" de los países es la utilización y distribución de los alimentos, ya que a nivel global se pierde, de forma aproximada, el 30 % de la producción de comida, y Latinoamérica no es una excepción, dijo el titular de la Secretaría de Agricultura de México, José Calzada.

"Hay países que producen lo que potencialmente se podría consumir, pero el tema no es solo producir, es distribuir", apuntó.

Teniendo en cuenta que la pobreza afecta al 47 % de los habitantes de zonas rurales -una tasa que duplica la urbana-, la FAO potenciará la agricultura familiar, facilitando el acceso de los trabajadores locales de este sector a servicios financieros y que promuevan su producción.

También desarrollará, aportó Graziano, una iniciativa para fomentar "el uso sostenible de los recursos naturales, la adaptación al cambio climático y la gestión del riesgo de desastres", poniendo una atención especial al llamado "corredor seco de Centroamérica", que incluye parte de Guatemala, El Salvador y el Salvador.

En este corredor, donde hay unos 4,2 millones de personas afectadas por la falta de agua, los efectos del cambio climático se han aunado con los del fenómeno del Niño, que han hecho que las sequías sean "más erráticas, prolongadas e impredecibles", sostuvo el director general.

Asimismo, en la búsqueda del desarrollo sostenible, Graziano animó a los países a ratificar el acuerdo internacional llamado Estado Rector del Puerto, que combate la pesca ilegal. Aún falta que cinco naciones más lo ratifiquen para que pueda entrar en vigor.

"Nos hemos dado cuenta de que el futuro ya llegó y estamos retrasados en muchos sentidos", señaló.
Prueba de esto, añadió, es la "espectacular" propagación del mosquito Aedes aegypti, transmisor del virus del zika, en pocos meses por todo el continente.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)