10 de julio de 2017 14:42

Inédito fallo en Argentina autoriza 'alquiler' de vientre a matrimonio gay

Imagen referencial. Una mujer argentina llevará en su vientre al hijo de una pareja de hombres luego de un inédito fallo judicial en Argentina. Foto: Wikicommons.

Imagen referencial. Una mujer argentina llevará en su vientre al hijo de una pareja de hombres luego de un inédito fallo judicial en Argentina. Foto: Wikicommons.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

La justicia argentina autorizó a un matrimonio de dos hombres a subrogar la maternidad mediante un 'alquiler' de vientre en un tratamiento que se realizará en el país sudamericano, informó este lunes 10 de julio de 2017 una fuente judicial.

Se trata de un matrimonio que lleva 14 años juntos y una amiga de ambos, que prestará su útero para el tratamiento en la provincia argentina de Rio Negro (sur).

En este caso se utilizará un óvulo de un banco de donación y material genético de uno de los hombres de la pareja.

“Es un hecho de apertura porque representa la única opción que tienen (para tener un hijo)”, explicó la jueza María Laura Dumpé, que tramitó la causa.

Para el fallo, que no tiene antecedentes en el país sudamericano, se realizó “un tabajo con psicólogos, psicopedagogos, psiquiátras y médicos”.

También aseguró que no hubo retribución económica hacia la mujer, lo que está prohibido por la legislación.

“Ella es divorciada, sus hijos saben y la acompañan en esto. Tiene intención de ayudar a sus amigos en su proyecto de vida. Despejamos que haya alguna retribución de dinero”, dijo la magistrada al canal TN de televisión.

La jueza definió el caso como “un acto de amor, de compañerismo” y consideró que su fallo abrirá caminos para “aquellas parejas que de otra forma no podrían tener hijos, por ejemplo en el caso de una pareja donde la mujer no tenga útero”. El fallo incluye la obligación para los padres de explicarle al niño o niña sobre su origen.

“Estoy convencida de esa necesidad, de explicarle cuando tenga la capacidad suficiente para entenderlo, de manera que ésto sea lo más natural posible”, dijo.

La identidad de la pareja se ha mantenido en reserva, así como la de la mujer que prestará su vientre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)