13 de September de 2013 22:10

8 factores que aceleran el envejecimiento

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 3
Sorprendido 4
Contento 6

La falta de cuidados y el exceso de estrés pueden ocasionar un envejecimiento más rápido de lo que se piensa; lo que ya no es raro en estos días debido al acelerado estilo de vida donde se descuida la salud.

Esto no lleva a que muchos de los rasgos cambien de manera inesperada y también a sufrir las consecuencias de envejecer antes de tiempo. Y para no quedarse con la duda de qué ocasiona el envejecimiento prematuro, el doctor Ullianov Peralta Armendáriz, Gerente de capacitación Médica de Industria Farmacéutica Andrómaco y egresado de la Escuela Superior de Medicina del Instituto Politécnico Nacional respondió la inquietud.

  • ¿Qué es el envejecimiento prematuro?

Entre los 20 y los 25 se pierde la llamada grasa de bebé en el rostro, y con ello las facciones se definen más dando una apariencia más sexy y madura. Al perder volumen, las líneas de expresión son más notorias y no es envejecimiento prematuro es un proceso normal; entre más seca y blanca es la piel más notorios tienden a ser las líneas de expresión.

Después de los 25, dependiendo de los cuidados de la piel, se puede perder lozanía y entonces la piel se puede ver marchita y esto sí es envejecimiento prematuro. Es lo mismo con las arrugas muy marcadas.

En algunas personas, el envejecimiento prematuro es debido a sus genes, en otras es totalmente al medio ambiente. Pero es la segunda causa la que ataca a la mayoría de nosotros, por lo que hay mucho qué hacer para controlarlo.

¿Que origina el envejecimiento prematuro?

  • Tomar el sol - La exposición al sol acelera el envejecimiento en la piel porque daña los mecanismos que la mantienen joven cómo la producción de colágeno y elastina. La piel dañada por el sol no se regenera a la misma velocidad que la piel sana.
  • Alimentación - Una alimentación pobre en nutrientes y rica en chatarra, especialmente azúcar, se notará en la textura y lozanía de la piel. El consumo de grasas omega 3 y verduras es vital para la piel.
  • Fumar - Es intoxicar la piel y acelerar el envejecimiento.
  • Poca grasa - Si hay delgadez extrema, se tiende a no tener grasa en la piel, haciendo que la persona se vea mayor.
  • Estrés - El estrés altera las hormonas y hace que la piel no se regenere a la velocidad requerida para mantenerse joven.
  • Hidratación - La falta de hidratación sobre la piel, ingiriendo líquidos y comiendo verduras y frutas, hace que la piel sea más sensible a los daños del medio ambiente.
  • Falta de calcio - Si hay falta de calcio los huesos se hacen más chicos, produciendo flacidez.
  • No dormir bien - El no dormir bien también ocasiona que tengamos algunos trastornos en nuestro cuerpo que aceleren el envejecimiento.

El Dr. Ullianoc comenta que es necesario tener una buena alimentación, ejercitarse diario por lo menos 30 minutos, pero tampoco excedernos porque el ejercicio en demasía también puede causar envejecimiento prematuro; es necesario dormir bien por lo menos 8 horas, además de cuidarse del sol,  sobre todo las personas de tez blanca, ya que su piel es la más propensa a verse afectada, por lo que recomienda usar diariamente bloqueador, pues con el tiempo la piel se mancha y se puede hasta contraer cáncer.

Dijo que el envejecimiento tiene rasgos muy característicos entre los que destacan: pérdida de cabello, arrugas y manchas en la piel, entre otros.

Por otra parte, comentó que los radicales libres son la principal causa del envejecimiento prematuro. Estos son necesarios para el organismo, pero es la sobreproducción el problema; misma que es causada por el tabaco, alcohol, contaminación y ciertos medicamentos; incluso, pueden causar cáncer y ciertas patologías cardiovasculares. Los alimentos antioxidantes, la vitamina E natural y el selenio pueden ayudar a neutralizar sus daños.

Por lo que cabe hacer la pregunta: ¿cuál es el antídoto contra los radicales libres? La Vitamina E de origen natural,  selenio orgánico y los alimentos antioxidantes. Afortunadamente, el cuerpo humano siempre responde ante un ataque, activando sus mecanismos de defensa, para lo cual debe existir aporte de selenio suficiente en la alimentación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (3)