30 de junio de 2014 18:02

Facebook ¿Información o manipulación?

Facebook es aún lo más visto en Ecuador
Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 2
Indiferente 7
Sorprendido 5
Contento 0
Redacción Sociedad

Un estudio psicológico realizado por la red social a casi 700,000 usuarios, sin su consentimiento, despertó las críticas tanto de investigadores como de visitantes del sitio de Internet.

La investigación, publicada recientemente, fue realizada durante una semana en el 2012 con la colaboración de dos universidades de Estados Unidos. Ésta consistió en exponer a cada usuario sólo a comentarios positivos o negativos de sus amigos en el 'News Feed' o 'Inicio'.

Los resultados del estudio demostraron que las personas que estaban más expuestas a comentarios o 'posts' negativos de sus contactos, tendían a adoptar la misma actitud, de igual forma sucedió con los comentarios positivos.

Aunque para muchos investigadores esta es una muestra de la manipulación que se puede ejercer sobre las personas a través de las redes sociales, Facebook afirmó que esa no fue su intención ya que el estudio no se realizó con el ánimo de recoger información innecesaria ni personal del usuario.

Además, la empresa explicó que esta prueba se llevó a cabo únicamente para saber cómo respondían las personas a este tipo de comentarios y cómo afectaba en su estado de ánimo, y en lo que publicaban a partir de eso en su perfil.

Jim Sheridan, político británico, demostró su preocupación por la forma en la que se puede alterar el contenido, logrando aceptación o rechazo por parte de las personas, inclusive hacia una tendencia política.

Además argumentó que los usuarios no están concientes de este tipo de alteración y revisan su “News Feed” creyendo que la información no ha sido modificada para lograr cierta conducta.

Marc Andreesen, cofundador de Netscape Communications Corporation, defendió a la empresa ya que según él, la manipulación está presente en cualquier sitio Web.

Por otro lado, los críticos afirman que en otras páginas de Internet el usuario está consciente de la influencia que éstas quieren causar a través de la publicidad o de los llamados a la acción, contrario a lo que sucede en Facebook donde las personas ingresan a su cuenta para estar al tanto de las actividades de sus amigos.

La red social aclaró que el procedimiento no irrespetó de ninguna forma las políticas que los usuarios aceptan cuando crean una cuenta. Ésta especifica que cualquier información que Facebook necesite de los perfiles podrá ser utilizada para investigaciones, operaciones internas, análisis de datos y mejoras del sistema.

Adam Kramer, miembro de Facebook y coautor del reporte, explicó que el estudio se realizó también con el fin de saber si la exposición solamente a comentarios negativos, causaría que éstos dejen de visitar la red social.

Al final del comunicado ofrecieron disculpas por la ansiedad o preocupación que pudo haber causado en los usuarios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)