17 de mayo de 2016 12:28

Facebook censuró la imagen de un padre consolando a su hijo enfermo

En noviembre del año 2014, el pequeño Fox cayó enfermo de salmonelosis, su padre lo tomó en sus brazos y se metió en la ducha con él para limpiarlo y consolarlo. Su madre, la fotógrafa Heather Whitten, capturó el momento en una fotografía que publicó en F

En noviembre del año 2014, el pequeño Fox cayó enfermo de salmonelosis, su padre lo tomó en sus brazos y se metió en la ducha con él para limpiarlo y consolarlo. Su madre, la fotógrafa Heather Whitten, capturó el momento en una fotografía que publicó en Facebook. La red social la censuró. Foto: Facebook/ Heather Whitten.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 15
Triste 4
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 8
Redacción Elcomercio.com

Fox tenía menos de un año cuando se enfermó de salmonelosis lo que le causó vómito y diarrea. Ante el cuadro, su padre Thomas lo tomó en sus brazos y se metió con él en la ducha para limpiarlo y consolarlo. La madre del pequeño es Heather Whitten, una fotógrafa que capturó la escena con su cámara y la publicó en Facebook. Poco tiempo después, la imagen fue eliminada.

Esta es la última polémica de censura en la que se ve envuelta la red social. La imagen fue capturada en noviembre de 2014; sin embargo, Whitten tomó la decisión de publicarla en Facebook en mayo de 2016 luego de haber sido entrevistada por un blog en el que habló de cómo la imagen fue malinterpretada cuando la mostró en una clase. "La gente pensó que tenía contenido sexual", afirma  el programa estadounidense Today en su sitio oficial. 

Pese a que la imagen ha sido dada de baja en dos ocasiones en la red social, Whitten no se rindió y la publicó una vez más el pasado 2 de mayo de 2016. Esta vez, la fotografía no ha sido censurada. De hecho, ha recibido varios comentarios que elogian la foto y critican a Facebook por haberla retirado en ocasiones anteriores. Hasta hoy, 17 de mayo de 2016, ha recibido más de 32 000 compartidos y más de 137 000 reacciones en la red social. 

Ante las malinterpretaciones, Whitten confesó haberse preocupado e incluso consideró dejar de publicar la imagen. "Pensé que el punto se estaba perdiendo", dijo al programa a estadounidense. 

En una publicación en Facebook, la fotógrafa explica que mientras se sentó en la ducha con su esposo y su hijo se sintió "abrumada con la escena que se desarrollaba frente a mi. Este hombre, este esposo, pareja y padre era tan paciente y tan lleno de amor. Se veía tan fuerte con nuestro pequeño hijo en su regazo", describe.

Whitten expresa que su hijo siempre había sido más apegado a ella "pero en ese momento, él necesitaba y quería a Thomas". Eso la inspiró para tomar su cámara y capturar el momento con un par de fotografías para compartirlas posteriormente.

Pero su emoción se detuvo cuando notó que los usuarios de la red social estaban perdiéndose todo lo que estaba detrás de la imagen. "Me tomó por sorpresa la cantidad de gente que se perdió la historia o que no miró más allá de la desnudez para encontrarla", detalla en Facebook. "Estaban fijándose en que los dos estaban desnudos y en la ducha. Había cruzado una línea, era muy íntima, no debía compartirla, pero estoy en desacuerdo", dice. 

La fotógrafa defiende, en la publicación del 2 de mayo, a su imagen y a su familia alegando que quizás sea diferente "a la tuya, pero eso no hace que tu forma esté bien o que la mía esté mal. Quizás no fotografíes a tu familia como yo lo hago o no compartas las imágenes como yo lo hago, pero eso no te da el derecho de silenciar mi voz", dice antes de aclarar que "no hay nada sexual o explotador en esta imagen".

Según contó Whitten a Today, ella considera que la imagen le envía a su hijo un mensaje de amor. De hecho, asegura que tras la experiencia de la enfermedad de Fox y los cuidados que recibió de su padre, el vínculo entre los dos se ha hecho más fuerte. 

"Creo que sería muy poderoso enseñarle a mi hijo la fotografía en la que se lo ve vulnerable y envuelto en los brazos de su padre", dijo Whitten, pues la imagen muestra que ese es "el tipo de hombre" que Thomas es. "Espero que Fox la vez y nunca se sienta avergonzado por ella". 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (2)