22 de febrero de 2016 11:50

Facebook censuró nuevamente una obra de arte

La red social Facebook censuró la obra de arte de Evelyne Axell por considerar que su contenido es sexualmente explícito. Foto: Museo de Arte de Filadelfia.

La red social Facebook censuró la obra de arte de Evelyne Axell por considerar que su contenido es sexualmente explícito. Foto: Museo de Arte de Filadelfia.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 10
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 3
Diego Ortiz
Redactor (I)

Días después de que la Corte de Apelación de París diera luz verde para proceder con una demanda en contra de Facebook por censurar un cuadro de Gustave Courbet, la red social generó polémicas luego de dar de baja una imagen en la que se reproducía la pintura Ice Cream, de Evelyne Axell.

De acuerdo con el Museo de Arte de Filadelfia , Facebook notificó a la institución que la obra de Axell no podía circular por la red social ya que no cumple con sus políticas de contenidos. La imagen fue dada de baja por “contener excesivas cantidades de piel o contenido sugerente”, según informa el diario Observer .

Esto ha contrariado a varios usuarios, quienes no encuentran explicaciones sobre cómo un lienzo en el que se mira a una mujer chupando un helado (metáfora de la sexualidad) está catalogado bajo los mismos parámetros de la desnudez al igual que el contenido sexualmente explícito. Incluso no hallan razones para tal censura cuando en la red circulan imágenes de famosas casi desnudas.

Sin embargo, esto no sorprende al artista ecuatoriano Ricardo Luna, creador de la revista de arte queer y posporno Lasicalíptica. El ‘fan page’  de la publicación ha sido dado de baja en más de una ocasión por publicar contenido que Facebook asume como desnudos.

Esto resulta una piedra en el camino para el tipo de prácticas artísticas que se reproducen en la revista ya que no se logra difundir todo el material gráfico que poseen.

Efectivamente, la posición de Facebook supone un problema en la carrera por el acercamiento a los usuarios hacia el arte. La historiadora Alexandra Kennedy Troya dice enfáticamente que esta posición de las redes sociales supone un retroceso a procesos curatoriales y artísticos consolidados.

El caso de Ice Cream es bastante claro: la plataforma de Mark Zuckerberg señala que el arte de Axell es, más bien, una provocación visual que no debe difundirse; esto mucho tiempo después de que los curadores del Museo de Arte de Filadelfia incluyeran a la obra como parte de la exposición ‘International Pop’.

Carmen Carreño, artista chilena radicada en Quito, comenta que es inadmisible poner en la misma categoría al arte y al contenido sexualmente explícito. Si bien el primero puede inspirarse del cuerpo desnudo, el resultado final siempre será una lectura artística del mismo.

A Luna le sorprende el giro conservador de las políticas de Facebook, una red que ha participado activamente en la difusión de un Internet libre y para todo tipo de usuarios. Kennedy Troya, por su parte, especifica que en esta revisión de los contenidos también influye la opinión de un público que posee un criterio ‘light’ de lo que es el arte, volviendo más polémico a lo que se mira en los perfiles de la red social.

No Olvide

Las normas comunitarias  de Facebook señalan: “Restringimos la exhibición de desnudos para evitar que determinados sectores de nuestra comunidad mundial que muestran una especial sensibilidad ante ellos se puedan sentir mal, en particular, por su contexto cultural o su edad”.

Esta sección añade: “permitimos fotografías de pinturas, esculturas y otras obras de arte donde se muestren figuras desnudas”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)