10 de agosto de 2016 15:40

Expoweed, la feria internacional del cannabis, llega a México

24 especialistas hablarán de las investigaciones en torno a esta planta en cuanto a su uso medicinal.

24 especialistas hablarán de las investigaciones en torno a esta planta en cuanto a su uso medicinal. Foto Referencial: Wikicommons

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Agencia DPA

La ciudad de México será la sede la Feria Internacional del Cannabis conocida como Expoweed, un evento que llega por primera vez al país para exponer durante tres días las diversas propiedades medicinales e industriales de la marihuana, anunciaron el miércoles 10 de agosto de 2016 los organizadores.

"Estamos muy contentos de poder realizar aquí por primera vez esta Expoweed, que ya se realiza en otros países", dijo en conferencia de prensa el comunicador Leopoldo Rivera, uno de los organizadores del evento.

Rivera, junto a su colega Julio Zenil, la senadora Martha Tagle y el activista Raúl Elizalde, presentó la feria que iniciará el viernes y culminará el domingo en el World Trade Center de la Ciudad de México, donde más de 30 expositores internacionales hablarán sobre los diversos productos medicinales e industriales derivados del cannabis.

Asimimo, 24 especialistas hablarán de las investigaciones en torno a esta planta en cuanto a su uso medicinal. Entre los conferencistas destacan el investigador y psicólogo español José Carlos Bouso, la doctora chilena Gisela Kuester, el activista canadiense Marc Emery, entre otros.

"Este espacio es importante para brindar información a la gente, quitarnos estigmas y conocer el tema", señaló Tagle, quien indicó que el uso industrializado de la marihuana o el cáñamo "es un mercado que México está perdiendo".

"Se trata de una industria que México está desperdiciando por una prohibición absurda, como en el caso del cáñamo (planta de la que se deriva la marihuana), que tiene tantos usos en el sector textil, medicinal, etcétera", manifestó.

Por su parte, Elizalde, fundador de la organización civil "Por Grace", coincidió con la senadora en que la prohibición tanto a la producción de cáñamo como al consumo de marihuana "no tiene sentido, porque el producto ya está aquí".

"Con esta feria se da un golpe a este muro, de por sí endeble, de la prohibición del uso lúdico, medicinal e industrial del cannabis", sostuvo el padre de Graciela Elizalde, una niña de ocho años que padece epilepsia y que en septiembre consiguió la autorización de un juez para importar un medicamento basado en marihuana para tratar su enfermedad.

"Si no fuera por la prohibición, mi hija habría podido tener una mejor calidad de vida desde hace ocho años", añadió. El caso de Graciela tuvo un gran impacto en la opinión pública. El debate sobre la legalización de cannabis, no sólo para su uso medicinal, sino también recreativo, está en la agenda mexicana.

En abril el presidente Enrique Peña Nieto envió al Congreso una propuesta para subir a 28 gramos la cantidad máxima permitida para consumo personal y que despenaliza su consumo para uso medicinal.

Las propuestas recién serán discutidas por el Senado en septiembre de 2016, pero no contemplan la despenalización del cultivo y comercialización del cannabis.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)