4 de noviembre de 2014 14:43

El Centro Pompidou inaugura un nuevo espacio dedicado a la fotografía

La muestra actual está dedicada a Jacques-André Boiffard, único fotógrafo surrealista. Foto: Archivo.

La muestra actual está dedicada a Jacques-André Boiffard, único fotógrafo surrealista. Foto: Archivo.

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
EFE

La fotografía cuenta a partir de hoy (4 de noviembre) con espacio propio en el Centro Pompidou de París, por iniciativa de su presidente, Alain Seban, quien lo inauguró junto con su primera exposición temporal, dedicada al único fotógrafo surrealista que aún no había sido objeto de una retrospectiva, Jacques-André Boiffard.

Las 70 instantáneas que conforman esta primera monográfica podrán contemplarse en acceso libre hasta el próximo 2 de febrero en los 200 metros cuadrados que ocupa la nueva 'Gallerie de Photographies' (Galería de Fotografías), junto al auditorio y las salas dedicadas al cine, las conferencias y los espectáculos del Forum-1, en el también llamado 'Beaubourg'.

El director del espacio, Clément Chéroux, uno de los dos comisarios de la muestra inaugural, subrayó a Efe la ambición de mostrar mejor en ese centro "la extraordinaria colección de fotografía del Pompidou, una de las dos o tres mejores de Europa", integrada por 40 000 obras.

Boiffard (1902-1961), que abandonó sus estudios de medicina para dedicarse al surrealismo y se doctoró, finalmente, en 1940, "es un personaje absolutamente fascinante, una especie de meteoro del surrealismo", que se asoció al grupo desde su inicio, en 1924, y lo acompañó durante cerca de una decena de años, subrayó.

El nuevo espacio, inaugurado en pleno inicio del Mes de la Foto que se celebra cada dos años en París, viene a enriquecer la presencia permanente de la fotografía en el Pompidou, resaltó Seban.

"No se trata en absoluto -precisó- de una simple redistribución" del lugar que debe ocupar la imagen en el seno de una institución que en 1984 poseía 2 000 fotografías; en 1993 7 300; y en la actualidad 40 000 y unos 60 000 negativos, sin haber aumentado por ello su espacio de exposición.

Algo explicable dada "la situación económica muy tensa" que vive el Centro, y el hecho de que, a diferencia de otras manifestaciones, las exposiciones de fotografía "penan" por conseguir los objetivos de asistencia asignados.

Para paliar esta situación y siempre gratuitamente, la segunda exposición de la Galería: 'Qu'est-ce que la photographie?', reunirá a partir en marzo de 2015, procedentes también mayormente de sus fondos, obras de una treintena de artistas como Brassaï y Man Ray, que encontraron en la fotografía el tema mismo de su obra.

Seban recordó que la idea de crear este nuevo espacio surgió al contemplar en una sala de dimensiones similares una bella muestra de la fotógrafa mexicana Graciela Iturbide, programada en los Encuentros de la Fotografía de Arles, en 2011.

Como ya hiciese en el Centro Pompidou Virtual o el Pompidou Móvil, este proyecto, que ha supuesto el traslado de un conjunto de oficinas, se apoya en el mecenazgo y no ha ocasionado peso alguno en la ya "muy frágil economía" de las exposiciones temporales del centro, recalcó.

La Galería de Fotografías se inserta, asimismo, en el plan de devolver el máximo espacio posible a la cultura y al público en este museo inaugurado en 1977, que a diferencia de otros como el Reina Sofía, el MoMa o la Tate Modern, no tiene posibilidad alguna de ser ampliado en espacios adyacentes.

El haber impulsado el Centro Pompidou-Metz y el Centro Pompidou provisional de Málaga, el primero en su género, que se prevé inaugurar en el sur de España el próximo marzo, no impide a Seban pensar que la mejor solución para mostrar los fondos propios y luchar contra la falta de espacio es "reconquistar" su sede central.

Al final, aseguró, "prácticamente no quedarán oficinas y solo habrá los locales técnicos estrictamente indispensables" en el interior del monumental rectángulo transparente creado por Piano y Rogers hace casi cuarenta años. 

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)