9 de junio de 2017 10:23

Expertos hallaron un ave prehistórica preservada en ámbar

La especie hallada pertenece a los enantiornites, un grupo de aves voladoras que quedó extinta junto a los dinosaurios al final del período Cretáceo, hace 65 millones de años. Foto: www.sciencedirect.com

La especie hallada pertenece a los enantiornites, un grupo de aves voladoras que quedó extinta junto a los dinosaurios al final del período Cretáceo, hace 65 millones de años. Foto: www.sciencedirect.com

Compartir
valorar articulo
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 9
Redacción Elcomercio.com

Un ave de más de 99 millones de años de antigüedad fue encontrada atrapada en ámbar por un equipo de expertos. El descubrimiento fue publicado el pasado 6 se junio de 2017 en el sitio de investigación Gondwana Research.

De acuerdo al artículo científico, se trata del “pájaro más completo conservado envuelto en ámbar descubierto hasta la fecha, incluyendo la mayor parte del cráneo y cuello, un ala parcial y miembro posterior y el tejido blando de la cola”.

La especie pertenece a los enantiornites, un grupo de aves voladoras que quedó extinta junto a los dinosaurios al final del período Cretáceo, hace 65 millones de años.

De acuerdo con la publicación, este ejemplar tenía solo días o semanas de vida cuando quedó atrapado en la resina del árbol, quedando la mitad de su cuerpo preservada en el ámbar. La presencia de plumas en este animal tan joven indicaría que esta especie nacía con la habilidad para volar, siendo menos dependientes de sus padres a diferencia de los pájaros modernos.

La publicación de Gondwana Research agrega que este descubrimiento es un gran paso para entender a estos pájaros dentados y cómo se diferencian de los pájaros de la actualidad.

Según información del medio chileno La Tercera, este encuentro fue casi accidental: El científico Guang Chen compró este fósil preservado en ámbar en Birmania en el 2014 pensando que se trataba de una lagartija atrapada. Sin embargo al llevarlo a la Universidad China de Geociencias, el equipo de investigación dio cuenta que en realidad se trataba de un ave prehistórica.

El hallazgo de esta ave prehistórica atrapada en ámbar no es el único caso. En diciembre del 2016 científicos descubrieron una porción de la cola de un dinosaurio emplumado que fue preservada en ámbar unos 99 millones de años, de acuerdo a un estudio publicado por el sitio Milenio.com

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (9)
No (4)